Un verdadero remezón político se desató este martes en el marco de la carrera por llegar a La Moneda. Y es que si bien se esperaba que la agenda fuese copada por el anuncio oficial de Sebastián Piñera como precandidato por Chile Vamos, la atención se la llevó Beatriz Sánchez y el Frente Amplio.

La periodista sorprendió a todos al dejar sus funciones en los medios de comunicación para evaluar una candidatura presidencial apoyada por la coalición que lideran los diputados Giorgio Jackson y Gabriel Boric.

En este escenario, el parlamentario por Magallanes analizó junto a La Nación esta carta, que viene a desdibujar el mapa político actual y busca darle mayores alternativas a una “ciudadanía descontenta con sus representantes”.

“Beatriz es una persona comprometida con las causas sociales que nosotros como movimiento hemos levantado y apoyado. Una persona que conecta con el común de la gente, algo que tanto se extraña al interior de la política”, comenta el referente del Movimiento Autonomista.

Sobre lo mismo, Boric valora “la valentía y el coraje que ha tenido Beatriz para abandonar sus otros compromisos y asumir el desafío”, por lo que seguirán adelante con el procedimiento: consulta al interior de las bases de Movimiento Autonomista y Revolución Democrática para posteriormente, si todo sale como esperan, ratificarla para las primarias del Frente Amplio. Todo, con el fin de que sea “una decisión democrática con una firme musculatura”, remarca.

Ante las críticas por acudir a un rostro conocido para conseguir adhesión popular, el ex presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile defiende esta apuesta: “La política no se reduce a los políticos profesionales, al Parlamento. Además, el Frente Amplio es un espacio que está surgiendo y busca conjugar la esperanza de mucha gente que hace tiempo no se sentía representada por la política institucional”.

– ¿Tan desprestigiados están los políticos que se acude a personas de otros ámbitos?

– No importa el ámbito, sino las personas. Beatriz no es una aparecida, es una persona que nunca ha escondido sus opiniones, que siempre ha utilizado su espacio en el periodismo para ratificar su compromiso con luchas sociales, en las que nosotros también hemos estado. Por ejemplo, terminar con las AFPs, la igualdad de género, los derechos de la mujer, el movimiento estudiantil…

Ella nos comentó que ya le incomodaba su comodidad en el periodismo. Si bien estaba en un espacio donde se sentía bien, necesitaba un lugar donde poder aportar más, que es lo que le propusimos al ser candidata presidencial, previa ratificación del Movimiento Autonomista y Revolución Democrática. La idea le hizo ruido y acá estamos”, señala.

“MAYOL ES UN APORTE, PERO NOS LA JUGAREMOS POR BEATRIZ”

Pero Beatriz Sánchez no es la única carta que baraja el Frente Amplio, pues antes ya había anunciado una precandidatura el sociólogo Alberto Mayol, respaldado por Nueva Democracia. Al respecto, Boric asegura que “sí o sí habrá primarias. Eso es un hecho”.

“Alberto ha manifestado su intención de participar de ella, y esperamos que otros candidatos, eventualmente Luis Mesina, se sumen y tengamos una primaria competitiva, pero especialmente fraterna, donde entendamos que esta no es una disputa para aplastar al otro, sino proponer ideas en conjunto que se sumen con coherencia y podamos presentar una alternativa con mucha fuerza a Chile”.

– ¿Cuáles son las diferencias entre Mayol y Sánchez?

– No me corresponde hablar de diferencias, eso se conversará en la interna del Frente Amplio, y no yo estar dictando pauta. Mayol es un aporte, ambos nombres son un aporte, pero evidentemente nos la estamos jugando por Bea Sánchez.

“PIÑERA NO SE HA DESPRENDIDO DEL VÍNCULO ENTRE DINERO Y POLÍTICA”

Respecto a las nuevas aspiraciones de Sebastián Piñera de llegar al sillón presidencial, el diputado considera que está “en su legítimo derecho a postularse”, aunque advierte de entrada que buscarán “debatir en el terreno de las ideas, con él y con quien sea”.

“Piñera representa la continuidad de una política de la transición que va de salida, por lo que su opción no me parece adecuada a los tiempos que vive Chile. Además, ha demostrado tener un vínculo entre dinero y política del cual no ha sido capaz de desprenderse”, agrega, aludiendo a los conflicto del ex presidente con Bancard, pesquera peruana y “empresas zombis” para evadir impuestos.

– ¿Le pasarán estos últimos escándalos?

– Hasta ahora ha demostrado tener cierto nivel de inmunidad frente a las críticas, logrando imponerse en las encuestas. Él representa una aspiración de eficiencia y de riqueza que no se condice con el proyecto que nosotros tenemos, y por eso esperamos debatir.

– ¿Sus rivales no estarán haciendo algo más para mantenerse en la cima de las preferencias?

– Nosotros estamos empezando, de seguro vamos a cometer errores, pero siempre he dicho que la duda tiene que acompañar a la convicción como una sombra, por lo tanto, tenemos que estar permanentemente dudando, no en el sentido de titubear, pero de analizar nuestros actos. Y vamos a corregir cuando se deba corregir, pero estamos recién partiendo, así que no podemos asumir los errores de otros.