Tras una denuncia de radio Cooperativa, la directora del Fondo Nacional de Salud (Fonasa), Jeanette Vega, aseguró este martes que el examen para la detección de la bacteria estreptococo B en embarazadas es obligatorio en Chile y destacó que además tiene financiamiento estatal.

Dicho medio dio a conocer varios casos de padres y madres que han tenido a sus hijos en hospitales públicos y consultorios sin que alguien les informara sobre la existencia y la importancia de efectuarse este chequeo médico.

Vega afirmó que “no puede ocurrir que haya lugares donde no se hace, porque -tal como dijo la ministra (Carmen Castillo)-  esto está en la guía clínica desde el año 2015 como uno de los exámenes que tienen que hacerse en el caso de las embarazadas“.

“Cuando la ministra dice que vamos a investigar qué es lo que está ocurriendo se refiere a esta situación: ¿por qué, si está en la guía clínica, no se está haciendo?“, añadió la directora de Fonasa.

El presidente del Colegio Médico, Enrique Paris, también se refirió a este tema y pidió una “reacción inmediata” del Ministerio de Salud, aunque Jeanette Vega respondió que el organismo gremial “debería asegurar que esto esté ocurriendo” y criticó al dirigente “en el sentido de dar opiniones sin conocer y no hacerse cargo de las responsabilidades que corresponden a sus colegiados“.

El estreptococo B es una bacteria que se origina en la madre y puede contagiar bebé en el momento del parto, lo que podría hacer que el recién nacido se enferme de gravedad e incluso podría provocar su muerte.