Por 62 votos a favor fue electo como nuevo presidente de la Cámara el diputado socialista Fidel Espinoza, ratificando así el acuerdo político de la Nueva Mayoría respecto de la sucesión de Osvaldo Andrade. Como primer vicepresidente de la instancia legislativa fue elegido el PPD Enrique Jaramillo y como segundo vicepresidente el DC Jorge Sabag.

“Vengo con la humildad que entrega el trabajo en terreno como diputado, porque no hay nada más bello en la política, en el servicio público, que siempre ser el mismo, no perder su esencia, nunca cambiar. Actuar siempre con respeto y con cariño con la gente“, dijo Espinoza al asumir el cargo en el hemiciclo.

Agregó que ese contacto con la ciudadanía es lo que fortalece a las organizaciones y la noción de una nueva política que exige de sus representantes “la humildad necesaria para entender que los verdaderos protagonistas de la historia son las personas y no sus mandatarios”.

Mientras el diputado Fidel Espinoza pronunciaba su discurso inaugural, todos los diputados del PS lucían en su pecho una fotografía de Luis Espinoza, el padre del parlamentario que fue asesinado en 1973 por la dictadura.

Al mismo tiempo y para manifestar su rechazo a la nueva presidencia, la bancada de la UDI (que incluso había impugnado ante la Comisión de Ética de la Cámara el nombramiento de Espinoza) se retiró de la sala una vez realizada la votación.