En prisión preventiva quedó el sujeto detenido por Carabineros este martes en Quilpué por su presunta participación en el hurto de la espada del expresidente Manuel Bulnes, sustraída el pasado 3 de agosto de 2016 desde una de las vitrinas del Museo Histórico Nacional en la comuna de Santiago.

Se trata de Juan Pedro Tapia Cárdenas (47), quien fue formalizado durante la tarde del martes por el delito de hurto de patrimonio nacional. Según la fiscalía, este sujeto es el autor intelectual del hecho.

Tras más de siete meses de búsqueda, efectivos del OS-9 de Carabineros lograron capturar a Tapia Cárdenas en la intersección de las calles Covadonga y Serrano, en la comuna de Quilpué, región de Valparaíso.

La detención del sujeto, quien tiene antecedentes por robo con fuerza, hurto y lesiones, fue solicitada por el fiscal a cargo de la investigación, Marcelo Cabrera.

Asimismo, se instruyó que luego del arresto, se procediera a realizar un operativo de búsqueda de la reliquia en la casa de Tapia Cárdenas, lo que no ha arrojado resultados positivos hasta el momento.

Previamente, la Fiscalía Centro Norte obtuvo condena de cuatro años de libertad vigilada intensiva en contra del otro implicado en el robo, Héctor Zapata Contreras.

De acuerdo a la investigación, los sujetos ingresaron al salón de la “Consolidación del Orden Republicano”, de donde sustrajeron con ánimo de lucro la espada ceremonial del ex Presidente Manuel Bulnes Prieto, de acero, oro y piedras preciosas, avaluada en la suma de $450 millones de pesos.

La especie tiene carácter de monumento nacional de acuerdo al Decreto Supremo N° 192 de mayo de 1985.