En prisión preventiva quedaron este miércoles los nueve bolivianos –dos militares y 7 funcionarios de aduanas- que fueron detenidos el domingo en territorio nacional, en la comuna de Colchane, Región de Tarapacá, después de que presuntamente asaltaran a un camionero chileno.

Formalizados en el Juzgado de Garantía de Pozo Almonte bajo los cargos por los delitos de robo con intimidación en grado de frustrado, porte y tenencia de armas prohibidas, ingreso ilegal y contrabando, la jueza Isabel Peña dio por acreditados todos los ilícitos descritos por la Fiscalía y decretó las prisiones preventivas de los nueve hombres por considerarlos un peligro para la seguridad de la sociedad.

En la audiencia, el fiscal Torres expuso que las detenciones se produjeron después de que Carabineros de Colchane fue alertado por el violento asalto al camionero Sergio Arquero, quien asistió a la formalización. Los hechos ocurrieron cerca de las 15:30 horas del domingo pasado, cuando los funcionarios de la subcomisaría de Colchane recibieron el aviso de que en el sector de Tulapampa se había producido el robo con intimidación de un camión por parte de militares y particulares bolivianos.

Si bien en un primer momento los carabineros no encontraron a los imputados en el lugar, en un segundo patrullaje los sorprendieron en territorio chileno llevándose el camión e intentando huir. La policía encontró en poder de los detenidos diversos armamentos, como escopetas, pistolas, granadas de mano, cartuchos, chalecos antibalas y cascos.

En el control de detención del lunes pasado, la jueza Isabel Peña declaró legal la detención. Y a petición de la Fiscalía, postergó las formalizaciones hasta este miércoles por diligencias pendientes, entre estas el informe planimétrico para ratificar que se encontraban en territorio nacional.