El diputado Jorge Tarud, luego de la exposición del director ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Aarón Cavieres, en la comisión investigadora sobre “Problemas de recursos, logística y organización para manejo de emergencias por incendios forestales”, cuestionó la falta de autocrítica del titular de ese servicio y la nula respuesta de quien decide la ayuda internacional.

“No vi ningún sentido de autocrítica, parece que el señor director está esperando que los chilenos le confieran la orden al mérito Bernardo O’Higgins por funciones cumplidas por el país. Asimismo, encuentro un enorme error el que está cometiendo el propio Gobierno”, señaló el diputado.

En la cita, Tarud hizo entrega de una carpeta con antecedentes que contienen mensajes por mail y conversaciones de WhatsApp entre la Fundación Viento Sur y autoridades de Conaf por el ofrecimiento del avión Supertanker.

Al respecto el diputado manifestó su disconformidad con la intervención de Aarón Cavieres señalando que “no respondió a los cuestionamientos realizados en la comisión. Él claramente dijo en una entrevista que los que decidían la ayuda internacional era el Ministerio del Interior, sin embargo, vimos que las instrucciones y las condiciones que se le ponían a la ayuda internacional venían desde la Subsecretaria del Interior”.

Además, el parlamentario sostuvo: “Evade las preguntas, no responde y eso es lo que siente la inmensa mayoría de los chilenos hasta el día de hoy. Aquí no ha habido respuesta ante la tremenda emergencia que sufrimos todos los chilenos y donde nos estábamos quemando siete regiones, mientras unos caballeros pensaban si recibían esta ayuda o no la recibían”.