A horas de que el expresidente Sebastián Piñera lance su nueva precandidatura presidencial, el titular de la Federación Nacional de Sindicatos de Pesca Artesanal (Fenaspar), Hernán Cortés, afirmó que “por moral, Piñera no debe ser candidato presidencial”.

“En la ley de Pesca y en otros casos”, continuó Cortés, Piñera “actuó como empresario, buscando favorecer los intereses de los grupos económicos en desmedro de los intereses de Chile”.

Y agregó que el exmandatario recibió “82 millones de pesos de cuatro pesqueras por aportes reservados para su campaña. A esto se suman las inversiones en Exalmar, donde hay un importante miembro de las siete familias (Rodrigo Sarquis), y llevó a cabo un repentino cambio de Ministro de Economía en su mandato, que también está siendo investigado y relacionado con una red de boleteros que están ligados a la industria pesquera”.

“Me imagino que en la derecha debe haber alguien con cordura, no puede ser tanta la desesperación para que en plena democracia, proclamen a un candidato que habría traspasado la legalidad o al menos actuado en forma inmoral”, concluyó Cortés.

El representante de los pescadores de la Caleta Portales, Eduardo Quiroz, calificó al expresidente como el padre de la Ley de Pesca, y recordó que durante su administración se perdió parte del mar del norte chileno, debido al diferendo que en lo marítimo se perdió con Perú.

Y el dirigente de los pescadores artesanales de San Antonio Cosme Caracciolo, dijo que su sector no apoyará la candidatura de Piñera ni la de ningún otro político, incluso de este Gobierno, porque le han dado continuidad a la Ley de Pesca, que tanto rechazo genera en su gremio.