El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, se refirió este martes a las acusaciones de secuestro contra dos militares y siete funcionarios aduaneros emitidas por el Gobierno boliviano.

Quien ingrese a Chile ilegalmente o intente ejercer actos de soberanía en nuestro territorio se va preso y será la justicia que determine su futuro, porque en Chile hay una justicia independiente y tenemos un Estado de derecho”, dijo el canciller.

En ese sentido, secretario de Estado señaló que “ya advertí en días pasados en contra de actos imprudentes por parte del gobierno boliviano que trataran de involucrar a Chile en su campaña político-electoral y ya conocemos los resultados”.

Frente a la nota de protesta de Bolivia para que liberen a sus connacionales, Muñoz dijo enfático que “la rechazamos en los términos más contundentes”.

“Estamos en un período de posverdad por parte de Bolivia. Estos individuos fueron detenidos en territorio incuestionablemente nacional, denunciado por pobladores de la localidad donde estaban tratando de ejercer actos de autoridad en territorio soberano“, acotó el canciller.

Finalmente, puntualizó que “este no es el primer incidente. Ha habido muchos y hemos mantenido una gran tolerancia, pero todo tiene su límite. Por eso que reitero al Gobierno boliviano que no cometa actos imprudentes, que alejen más a nuestros pueblos”.