El diputado comunista acusa a la senadora y presidenta de la UDI como autora del delito de cohecho por su labor parlamentaria en materia pesquera.

El diputado Hugo Gutiérrez (PC) presentó este martes una querella criminal contra la senadora y presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, ante el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago.

En la acción legal, el abogado comunista acusa a la timonel gremialista de autora del delito de cohecho.

“La presente investigación se ha centrado en la tramitación de la Ley de Pesca el año 2012 y la influencia de la industria pesquera en los parlamentarios en la época de la discusión de la misma”, explicó el diputado en el documento.

La querella se relaciona con los correos electrónicos que intercambió Van Rysselberghe con  el presidente de la Asociación de Industriales Pesqueros del Biobío (Asipes), su amigo Luis Felipe Moncada, cuando ella presidía la comisión de Pesca del Senado y en los cuales el dirigente gremial le enviaba indicaciones y sugerencias.

De acuerdo a lo señalado por el abogado Matías Ramírez, que representa al diputado, lo que se busca es “ampliar la investigación en el caso Corpesca, particularmente a Asipes, y buscamos acreditar que acá existía una coordinación, no solo por parte de la industria, sino que también de otros diversos sectores políticos para proteger los intereses de la industria pesquera”.

En tanto, Hugo Gutiérrez indicó que hay otros antecedentes en la carpeta presentada en el tribunal, como pagos para la campaña de la senadora en 2013 y datos de boletas ideológicamente falsas solicitadas por ella mediante un asesor, las que fueron canceladas por Asipes y empresas asociadas en la Región del Biobío.

Todo eso se basaría en declaraciones efectuadas por el excolaborador de la parlamentaria Joel Chávez, por lo que el parlamentario comunista pide que se reabra la investigación, se levante su secreto bancario, se le quite el fuero a la presidenta de la UDI y se le investigue a la brevedad.

Van Rysselberghe le advierte a Piñera: “Hay temas valóricos que son intransables”

En entrevista con La Nación, la timonel de la UDI reconoce que probablemente el exmandatario sea proclamado como el candidato presidencial del gremialismo el 24 de marzo, aunque deja en claro que la colectividad pondrá sus condiciones en materia programática. Se refiere además a los procesos judiciales donde ambos están siendo investigados.

SECCIÓN: País
AUTOR: Daniel Giacaman Z.
FUENTE: La Nación / Aton Chile