El Tribunal de Garantía de Pozo Almonte determinó este lunes ampliar la detención de los nueve bolivianos, dos militares y siete funcionarios de Aduanas, quienes fueron sorprendidos el domingo en territorio chileno cuando supuestamente intentaban controlar a un camión que se dirigía al país altiplánico por un paso no habilitado.

De esta forma, el tribunal acogió la solicitud de la Fiscalía por diligencias pendientes, por lo que quedarán bajo custodia hasta su audiencia de formalización que se efectuará el próximo miércoles a las 13:00 horas.

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, sostuvo este lunes que los detenidos, además de “penetrar en territorio chileno”, también “estaban cometiendo delitos: querían robarse nueve camiones con productos, se robaron uno”.

Este conflicto se suma a una serie de incidentes que se han producido entre ambos países en la antesala de que Bolivia presente en la Corte Internacional de Justicia de La Haya la réplica escrita en la demanda marítima que interpuso en 2013.