Un 75% de los chilenos cree que es necesario que el Gobierno intervenga en la búsqueda de un acuerdo para finalizar con la huelga de los trabajadores de Minera Escondida, según la encuesta semanal de Cadem publicada este lunes.

El sondeo presentó una arista especialmente dedicada a este conflicto, donde un 74% de los entrevistados dijo conocer la existencia de la paralización y un 48% se mostró partidario de esta, mientras que un 30% dijo no estar de acuerdo con la medida.

En tanto, un 79% de los encuestados coincidió en que la huelga afecta a la economía del país: un 63% considera que mucho o bastante y un 16% estima que solo algo. En cambio, otro 16% piensa que la movilización afecta poco o nada en esta materia.

Un 45% afirmó que la mejor alternativa para poner término a la paralización es que los manifestantes vuelvan a trabajar y se reanuden las negociaciones con la empresa.  Para un 28%, es la empresa la que debe ceder, mientras que para un 20% son los trabajadores los que tienen que ceder.

Por último, un 53% se mostró en desacuerdo con que la Minera Escondida reanude su funcionamiento con trabajadores que no están en huelga o subcontratados, mientras que un 37% dijo estar a favor de esta decisión.