Respecto a la publicación de La Tercera que indica que la hija menor de la presidenta, Sofía Henríquez, es propietaria de un terreno de 5 mil M2 en las cercanías de lo que podría ser el cuestionado proyecto minero Dominga, en horas de esta mañana la misma mandataria entró al debate. Bachelet aclaró que, si bien el hecho es cierto, el artículo intenta “desacreditar interesadamente el proceso de evaluación de un proyecto minero” que fue rechazado por la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Coquimbo.

Sobre la adquisición de los terrenos por parte de Natalia Compagnon cerca de Punta de Choros y la venta de una parte a la estudiante de psicología, la presidenta agrega en el comunicado emanado desde La Moneda que le extraña la publicación de un hecho ya dado a conocer por el mismo consorcio periodístico.

“Sorprende que la información aludida intente presentar como noticia exclusiva una materia que ya había sido abordada, hace más de un año, en el diario La Segunda y en el portal de Ciper Chile“, escribe en el texto.

Agrega que tanto la libertad de prensa como la tutela del derecho de propiedad son materias que se encuentran garantizadas “y su ejercicio regulado por el ordenamiento jurídico de la República” y la Constitución que también asegura la honra de la persona y de su familia.

“Por las razones expuestas, la Presidenta de la República hace un llamado a todas y todos los chilenos a contribuir al clima que requiere el período electoral que se inicia. Polémicas artificiales como las que pretende generar esta publicación, sólo aumentarán una atmósfera crispada que rechaza la inmensa mayoría de los chilenos”, sostiene.

La publicación de hoy menciona a Sofía Henríquez como propietaria de un terreno en la comuna de La Higuera, a 12 kilómetros del polémico proyecto minero Dominga en la cuarta región que le fue vendido el 2014 por la nuera de la presidenta quien, el año anterior, adquirió 6 hectáreas junto a la ruta que une el balneario Punta de Choros y el sector de la minera.