Asimismo, en las imputaciones que se realizan en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, el Ministerio Público sindicó al general (r) Flavio Echeverría, ex jefe de la División de Finanzas de Carabineros, como líder de la asociación ilícita.

El fiscal Eugenio Campos, a cargo de la investigación, explicó que Echeverría es uno de los líderes de la organización, en su calidad de oficial superior y luego como general, a cargo de la dirección de finanzas, “le correspondía definir y recibir los montos que podían retirar de las faltas, encargándose además de dar instrucciones precisas a los miembros de la organización para la consecución de sus fines ilícitos”.

También, dijo el persecutor que Echeverría era la persona encargada de “conocer y justificar los enseres que presentaban las cuentas de Carabineros, era el jefe de todos los departamentos de finanzas, además, de predestinatario del sector final de los totales sustraídos”, agrega.

Además de Echeverría, los otros detenidos corresponden al coronel (r) Jaime Paz Meneses; los tenientes coroneles (r) Ramiro Martínez Chiang, Robinson Carvajal Leyton y Héctor Nail Bravo; los capitanes (r) Felipe Ávila Paz, Carlos Rojas Muñoz y Francisco Estrada Castro; el Mayor (r) Nelson Valenzuela Aravena y un civil.

Por instrucción del juez Jaime Fuica, ayer se autorizó la detención de los implicados mientras se lleva a cabo la investigación a cargo de Campos. Los 10 detenidos pasaron la noche en la 33º Comisaría de Ñuñoa, y cerca de las 8:00 horas de esta mañana fueron trasladados por personal de Gendarmería hasta el Séptimo Juzgado de Garantía.

A los implicados se les imputan cargos de asociación ilícita, lavado de activos, malversación de fondos, alteración de activos enviados al banco y ocultar o disimular lo recibido.