Antes de Elvis, antes de The Beatles o los Rolling Stones, mucho antes incluso que Ritchie Valens, Bill Halley, Little Richard y Buddy Holly; Charles Edward Anderson Berry reunió tres acordes para darle sonido a lo que se conocería hasta hoy como rock and roll.

La leyenda del rock n’ roll Chuck Berry murió este sábado a los 90 años de edad. El guitarrista, considerado uno de los 10 mejores guitarristas de la historia y no sólo por clásicos como “Johnny B. Goode”, “Roll Over Beethoven”, “Maybellene”, “Rock and Roll Music” o “Route 66”, sino por su influencia a la cultura popular y la música sonó en tda plataforma de la cultura popular. Repasa acá 10 de sus más populares canciones que han sonado alguna vez en el cine.

►This is Elvis (1981)

Película, recital y documental a la vez es esta mirada al ajetreado estilo de vida de Elvis Presley entre giras. Al rey del rock se le escapa un cercano garabato que suena a alivio en el frenético montaje del film para el que interpreta “Promised Land” de Chuck Berry. Versión que también suena en la primera película de Hombres de Negro, como parodia del estilo de vida en el país de las oportunidades, aparentemente, interplanetarias.

►Pulp Fiction (1994)

Quentin Tarantino echaba a andar la juguera con éste clásico instantáneo en cuya escena musical, el gangsterillo Vincent Vega seduce bailando (sin muchas ganas) a la señora del jefe. Todo ocurre en el Jackrabbit Slim’s, una fuente de soda temática donde las garzonas son rubias platinadas de los 50, el maestro de ceremonias Richard Nixon y la canción de moda “You’ll never can tell”.

►Alicia en las ciudades (1974)

Reflexivo y fascinado con la locura norteamericana, el alemán Wim Wenders desarrolla su propia versión de las buddy movies con el periplo de una niña de 9 años en compañía de un fotógrafo descreído desde el aeropuerto de Nueva York hacia Ámsterdan en espera de llegue una mamá más preocupada de sus asuntos sentimentales. “Memphis Tennessee” es el songtrack escogido.

►Missing (1982)

Constantin Costa-Gavras echa su mirada crítica a la indolente elite chilena que bate palmas celebrando a los militares después del golpe de militar de 1973 y bailando al ritmo del “My Ding-a-Ling”, de Chuck Berry. La película trata sobre la dramática búsqueda de los padres del periodista norteamericano Charles Horman desaparecido en dictadura.

►Top Secret! (1984)

Las comedias bobas de Jim Abrahams, David Zucker y Jerry Zucker (“Dónde está el piloto”, “Dónde está el policía”) encuentran uno de sus puntos promedio en esta parodia de las películas de espías en la Segunda Guerra Mundial donde un cantante de rock debe rescatar a un científico rehén de los alemanes. La canción “Surfin USA” de los Beach Boys (escrita por Brian Wilson y Chuck Berry) también es parodiada bajo el nombre de “Skeet surfing”.

 

 

►Cheech & Chong: The Corsican Brothers (1984)

Aunque parezca una mera aventurilla del par de fumones Cheech Marin y Tommy Chong, la película en que suena la sentida balada “Nadine” de Chuck Berry es en realidad una suerte de compilación máxima y farsa sobre las novelas de otro negro fumón como Alejandro Dumas.

 

 

►El Joven Einstein (1988)

Lo que la juventud de hoy llama ucronía, es en los 80 la pasta de esta comedia donde un adolescente Albert Einstein divide el átomo, inventa la cerveza, la guitarra eléctrica y rockea junto a Madame Curie y Charles Darwin. La canción de fondo de ésta pelada de cable australiana dirigida por un tal Yahoo Serious, es “Rock N’ roll music” de Chuck Berry. Canción también interpretada alguna vez por The Beatles.

►Volver al futuro (1985)

Una de las más icónicas reversiones de Chuck Berry en el cine es la performance de Marty McFly en Volver al Futuro. La irreverencia hacia el músico y su simpatía a la hora de tocar “Johnny B. Good”, junto a los ficticios Marvin Berry & The Starlighters , la vuelven inolvidable. Igual que la llamada que este supuesto primo de Chuck Berry le hace para contarle sobre éste nuevo ritmo que enloquece a la juventud de 1955.

►Cars (2006)

La película protagonizada por autos en donde la vida de un pueblo de máquinas clásicas olvidado en el desierto le enseña una lección de vida al rayo McQueen, un arrogante campeón de Nascar, tenía su propio objeto de deseo en una carretera que conectara a la localidad con el resto del territorio. Esa “Route 66”, un clásico del R&B compuesta por Bobby Troup y popularizada por Berry, es la que cierra la producción Pixar en los créditos.

►Cadillac Records (2008)

Las canciones “Maybellene”, “Nadine Is It You?” y “No Particular Place to Go” suenan en la película protagonizada por Adrien Brody y Beyoncé donde se cuenta la historia del sello Chess Records que reclutó a las más importantes estrellas afroamericanas desde 1947 que montaron las bases del rock a partir del blues. Entre ellos Muddy Waters, Etta James y por supuesto Chuck Berry.

 

►National Lampoon’s: Class Reunion (1982)

La extraña comedia que mezcla el gore barato con el humor negro y a Chuck Berry on stage durante una reunión de ex compañeros de escuela que se convierte en masacre, fue el primer guión de John Hughes, director de “Mi pobre Angelito”, un reconocido fan del músico del paso del pato. Berry suena acá junto a sus clásicos “It wasn’t Me”, “My Dingaling” y “Festival” que acompañaron una de las primeras películas del género que abordaron el bullying con cobro en cheques a fecha.

►Mi pobre angelito (1990)

Cuando Macaulay Culkin era un trozo de arcilla en las manos de la industria, su inocente figura recolectaba todo tipo de ingeniosos artefactos para detener a un par de ladrones jugando de local. Mientras prepara sus trampas, Chuck Berry interpreta “Run Run Rudolph”, un villancico bailable.