Reediciones y lecturas para niños además de ensayos para matizar el regreso a la realidad de marzo, traen las vitrinas literarias. Destacan dos títulos del maestro del periodismo Gay Talese, la secuela de “Mi vida es un desastre” y materias contingentes de Noam Chomsky y Donald Trump.

“Historia gráfica de Chile para pequeños ciudadanos”
María José Zegers y Magdalena Ibáñez

El texto ilustrado de la colección “Pequeños ciudadanos” promueve derechos y la apreciación de la historia chilena nacional en nuevos lectores.

Desde Pedro de Valdivia, Manuel Montt, Eloísa Díaz, Humberto Maturana, Marcelo Salas y más, el libro privilegia especialmente las imágenes para crear una panorámica sobre los hechos y personajes que dan forma y contenido al país y su geografía. El título busca formar niños y niñas empáticos, responsables, críticos e inclusivos que se integren a la sociedad como ciudadanos activos.

“¿Cómo esconder un león en la escuela?”
Helen Stephens

Como todo el mundo sabe, no está permitido bajo ningún punto de vista que un león vaya a la escuela. Sin embargo, el león de Iris no quiere quedarse fuera e intenta a través de diversos trucos, colarse en la sala de clase evitando también el control de la profesora de los niños.

Será durante el paseo de los alumnos al museo, cuando el león de Iris saque las garras para cumplir su sueño de ir al colegio. La obra más popular de la ilustradora Helen Stephens obtuvo el Rotherham Book Award.

 

“Violeta Parra. La guitarra indócil”
Patricio Manns

La reedición de un libro perdido escrito en 1976 por el autor de “El corazón a contraluz” revisa la vida y la música de Violeta con la cercanía del testigo privilegiado de gran parte de la cultura popular chilena. Estos pincelazos de la obra de Violeta Parra mantiene su vigor y arroja luz sobre la obra de la autora.

Echando mano a reveladoras conversaciones personales con Violeta Parra, y apoyándose en su prodigioso conocimiento de la cultura chilena y de los misterios de la creación, Manns escribe un ensayo que conjuga el retrato biográfico con el análisis textual y musical de la artista.

“Masones & Libertadores 2: El secreto de la logia”
Waldo Parra

El abogado y doctor en derecho, Waldo Parra, regresa a las listas de los más vendidos con la continuación de la saga “Masones & Libertadores” que recrea las hazañas históricas de los patriotas latinoamericanos camino a la independencia de las colonias bajo la influencia emancipadora de las logias de la ilustración.

José Miguel Carrera, el argentino Carlos María de Alvear y el español Francisco Javier Mina, intentan poner en práctica las ideas de libertad ante el poderío de la corona y un enemigo mucho más poderoso del otro lado de la cordillera enviado por la Gran Logia Masónica de Inglaterra.

 

Vidas Armadas”
Luis Felipe Silva

El sociólogo Luis Felipe Silva investigó y recopiló el perfil y motivaciones de más de 150 grupos terroristas y de guerrillas históricos para elaborar este listado que recorre los grupos alzados organizados más relevantes de todo el mundo. Si la guerra es tan antigua como el hombre, los conflictos armados de baja intensidad también.

Desde una perspectiva histórica, el autor se detiene en el desarrollo de cuarenta grupos armados que han cambiado el curso de la historia además de sus similitudes y diferencias en el accionar de grupos de Medio Oriente, la historia de la resistencia sudamericana en casos como el de las Farc y el FPMR y la escalada de violencia en África con Boko Haram y Al-Shabab, entre otros.

“La universidad es un desastre”
Lily del Pilar

La primera autora chilena en publicar un libro de Wattpad regresa con la secuela de su exitoso debut “Mi vida es un desastre”.

Leah Howard, la malhumorada protagonista trata de hacer frente a su nuevo estatus en la educación superior y su miedo a ser besada, pero con el reencuentro de viejos innombrables, estancada en la friendzone y tratando de superar nuevos retos como el ramo de cálculo, las fiestas universitarias y el mechoneo.

Una protagonista descrita por su creadora como histérica, desastrosa, pervertida, loca y entrañable sigue aumentando su radio de influencia entre los millennials.

“Panorámica del trabajo en el Chile neoliberal”
Felipe Ruiz

El compilado de ensayos de artículos de un grupo de estudiantes de sociología de la Universidad de Chile, agrupados en el Grupo de Estudios Interdisciplinarios del Trabajo (GEIT), profundiza sobre el trabajo como una categoría central de las Ciencias Sociales, desde su relevancia política, cotidiana y científica a través de 7 capítulos urgentes.

Los temas revisados indagan en la transformación de la idea del trabajo desde la implementación del modelo neoliberal en dictadura y sus consecuencias en la estructura ocupacional nacional, la subcontratación, la organización colectiva y la estabilidad laboral de los trabajadores del sector informal, entre otros.

“La invención de la naturaleza”
Andrea Wulf

La extraordinaria investigación de la historiadora Andrea Wulf revela la fértil vida en terreno del naturalista alemán Alexander von Humboldt quien creó, como alude el título, una nueva forma de entender el medio. El intrépido explorador y científico escaló los volcanes más altos del mundo, remó por el Orinoco y recorrió una Siberia infestada de ántrax para registrar la naturaleza como una fuerza global interconectada a través de un entramado que anticipó incluso el peligro de un cambio climático provocado por el hombre. Al igual que Humboldt, la observación científica de Wulf narra ágil y poéticamente esta biografía que describe al naturalista como “el héroe perdido de la ciencia”.

“La Dalia Negra”
James Ellroy

Obra maestra del “perro diabólico” de las letras norteamericanas cumple 30 años con una edición definitiva que recrea el hallazgo de un cadáver desmembrado en Los Ángeles en 1947. El cadáver es el de una joven que fue mantenida con vida a lo largo de varios días de tortura.

Los policías Bucky Bleichert y Lee Blanchard, dos ex boxeadores conocidos como Hielo y Fuego, son puestos al frente del caso bautizado por la prensa como “La Dalia Negra”. La investigación que, los llevará a los bajos fondos de la ciudad, también los sumerge en un circo mediático plagado de pistas falsas, intereses políticos y las dificultades de un caso irresoluble que acabará por obsesionarles.

“El motel del voyeur”
Gay Talese

A principios de 1980, Gay Talese recibió una carta de un hombre que le revelaba su más profundo secreto: había comprado un motel para dar rienda suelta a sus deseos de mirón perverso. “Querido señor Talese: Durante mucho tiempo he querido contar esta historia, pero no tengo talento suficiente, y me da miedo que me descubran”, decía el mensaje de Gerald Foos, quien fue testigo a lo largo de años de las fobias y filias de los amantes del medio oeste norteamericano en estas habitaciones donde instaló un sofisticado sistema de espionaje.

Su relato y memorias incluían también el testimonio como testigo de un asesinato del que jamás había dicho una palabra. “El motel del voyeur” es un relato de las costumbres más íntimas de un país y también una magistral clase de periodismo y narrativa.

“La mujer de tu prójimo”
Gay Talese

La magnífica obra polémica obra maestra del escritor y periodista Gay Talese sobre las costumbres sexuales de EEUU a lo largo de medio siglo, es publicada por Debate en una edición revisada y actualizada. Publicada en 1981, “La mujer de tu prójimo” revolucionó la percepción del sexo en Occidente y en particular la raigambre moral de los padres fundadores norteamericanos y su evolución como sociedad castrante.
Fundadores de clubes swinger, el creador de la revista Playboy, los primeros autores perseguidos por los comités de censura y la paranoia del Sida son el paisaje que recorre Talese en una extensa crónica, también fascinante y polémica.

 

“Hacia rutas salvajes”, edición XX aniversario
Jon Krakauer

Sobre la malograda aventura del joven Chris McCandless, quien cortó todo lazo con la vida moderna inspirado en la vida ascética de las novelas de aventura, no se ha dicho todo. El aniversario número 20 de la publicación de “Hacia rutas salvajes” demuestra que no todo se ha escrito sobre este moderno clásico de la aventura y la filosofía del autoconocimiento. En abril de 1992, McCandless, de veinticuatro años, se internó, solo y apenas equipado, por tierras de Alaska. Había regalado todo su dinero y abandonado su coche, y soñaba con una vida en estado salvaje.

Cuatro meses más tarde, unos cazadores encontraron su cuerpo sin vida. Su historia, difundida en un reportaje de Jon Krakauer, la novela respectiva y una película de tono crepuscular, se republica en esta edición que suma a los mapas y citas de las novelas que acompañaron a “Alexander Supertramp” (alter ego de McCandless) un generoso epílogo de Krakauer en el que actualiza las investigaciones sobre la causa de la muerte del joven que recomendaba a sus amigos: “No eches raíces, no te establezcas. Cambia a menudo de lugar, lleva una vida nómada… No necesitas tener a alguien contigo para traer una nueva luz a tu vida. Está ahí fuera, sencillamente”.

“¿Quién domina el mundo?”
Noam Chomsky

El profesor emérito del Departamento de Lingüística y Filosofía del MIT responde la duda de su portada a lo largo de 300 páginas de análisis y 23 capítulos en que reincide contra la política, las corporaciones y el complejo industrial militar de su propio país; pero también ante los aliados de Estados Unidos y un historial de intervenciones en suelo extranjero, atropellos diplomáticos y una cuestionable guerra contra el terrorismo.

El autor se detiene en la obra reciente de EEUU en Siria además de otras “atrocidades y equivocaciones” que se siguen cometiendo con el pretexto de proteger la seguridad y la democracia en todo el mundo. Chomsky anima a sus lectores a mirar los acontecimientos y las actuaciones de un “destacado Estado terrorista” con elegantes toques de ironía sobre la realidad que muestran los medios.

“Ensayo sobre la imbecilidad”
Aaron James

La diatriba del doctor en Filosofía de la Universidad de Harvard ejerce su total libertad de expresión con este manual para entender la profundidad de la simpleza del siempre polémico mandatario estadounidense Donald Trump.

James asegura haber hecho “de la idiotez su campo de estudio y reflexión” desde hace varios años.

Traspasa esa teoría a la figura y obra del magnate en este ensayo de 120 páginas que desmenuza el momento histórico que antecede a los próximos 4 años de poder absoluto entregados a un cowboy de motivaciones racistas y militaristas, irreflexivo y regente de una de las potencias más poderosas del mundo. “¿Qué clase de imbécil podría lograr una hazaña similar?“, se pregunta.