El diputado UDI Gustavo Hasbún reaccionó a la invitación a dialogar que le hizo el intendente de La Araucanía, Miguel Hernández, a la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), precisamente después que el Órgano de Resistencia Territorial Wnteche-Catrileo de dicha entidad étnica reivindicara la quema de 17 camiones efectuada el pasado 12 de marzo, en la Ruta Temuco-Lautaro.

“La CAM tiene de rodillas al intendente de La Araucanía y al Gobierno”, dijo el parlamentario, y pidió que se aclare desde el Ejecutivo si el la invitación se produjo a raíz de una orden emanada del Ministerio del Interior o dada derechamente por la Presidenta Michelle Bachelet.

Hasbún también exigió que se declare Zona de Excepción en la región, para que las Fuerzas Armadas devuelvan al Estado el control de ese territorio, y precisó que a su juicio se está amparando allí a grupos violentistas.

Y fue enfático al indicar que con gestos como los del intendente Hernández se está validando la violencia como una vía para hacer reales las pretenciones de la CAM, calificando eso como increíble.

Gustavo Hasbún también anunció una posible nueva interpelación al ministro del Interior, Mario Fernández, para que explique lo que de verdad está ocurriendo en esa zona del país.