El Frente Amplio dio a conocer esta jornada el mecanismo y la creación de una plataforma que permitirá a la ciudadanía integrarse a la construcción del programa de gobierno y la determinación de los candidatos al Congreso que presentará la coalición.

La iniciativa permitirá que en cada comuna se constituyan grupos que discutan y planteen propuestas de solución a las demandas de cambio que la ciudadanía ya ha expresado en temas como pensiones, salud, trabajo, nueva constitución, educación, protección del medio ambiente, impuestos, regulación económica, y más que puedan surgir en el proceso.

“En tiempos en que algunos pretenden reducir el debate público a rostros y encuestas, queremos mostrar que hay otra forma de hacer las cosas, dándole poder a la gente y haciendo vinculante ese compromiso”, señaló la vocera del Frente Amplio, Karina Oliva.

Se informó que quienes se interesen participar, podrán hacerlo inscribiéndose en la página web del Frente Amplio, www.frente-amplio.cl.

PROCESO EN ETAPAS

En la primera etapa de construcción del Frente Amplio, que se realizará desde fines de marzo y durante todo abril, habrá grupos de discusión programática territorial. De estas discusiones surgirá un conjunto de propuestas y demandas, tanto de carácter local como nacional. Dichos encuentros serán abiertos a toda la ciudadanía que desee participar del proceso. El resultado de esta etapa será un conjunto de actas que resumirán las propuestas, que estarán disponibles en la página web antes mencionada.

En la segunda etapa -durante el mes de mayo- los Grupos de Apoyo Programáticos (GAP) organizados por áreas temáticas, harán un trabajo de síntesis para organizar y resumir todas las propuestas surgidas en los territorios, en un listado más acotado de reformas. Al mismo tiempo, las reformas que involucren aumentos relevantes de gasto fiscal (ej.: una reforma de Salud) serán revisadas por un equipo económico que calculará el costo final asociado a cada propuesta.

Y en la tercera etapa -que irá realizará durante junio- se llevará a cabo un conjunto de encuentros distritales con las candidatas y candidatos del Frente Amplio, y se hará debates a partir de los insumos generados en el proceso de síntesis para definir las prioridades en los distritos.

Posteriormente, todos quienes hayan participado en el proceso podrán votar, tanto para definir el orden de prioridad nacional entre las distintas reformas propuestas, como el nivel de aumento del gasto fiscal.