La Corte Suprema acogió el recurso de protección presentado por organizaciones ciudadanas y ordenó la realización de una consulta a la comunidad sobre el proyecto de extracción de carbón de la mina Invierno, ubicada en la Isla Riesco, en la Región de Magallanes.

En fallo dividido, la tercera sala del máximo tribunal revocó la resolución dictada por la Corte de Apelaciones de Punta Arenas, que rechazó la acción presentada en contra de la dirección regional del Servicio de Evaluación Ambiental.

El máximo tribunal estableció la arbitrariedad en que incurrió la autoridad administrativa al no abrir un proceso de participación ciudadana en el proyecto “Incorporación de tronadura como método complementario en la extracción mecánica de material estéril en mina Invierno”.

En ese sentido, la resolución puntualizó que “el recurso de protección deberá ser acogido, enmendando desde luego un aspecto que afecta negativamente un procedimiento en desarrollo, el que, de no efectuarse esta corrección, se verá cuestionado en su legalidad posteriormente“.

Las organizaciones ciudadanas se oponen a la explotación de la mina en isla Riesco por el uso de explosivos.