Quiero advertir al Gobierno de Bolivia que no cometa alguna imprudencia en los próximos días y trate de involucrar a Chile en su campaña política. Que quede claro eso“. Así de tajante fue este viernes el canciller chileno, Heraldo Muñoz, quien calificó como una “provocación” los reclamos del presidente altiplánico, Evo Morales, que el jueves protestó porque la policía local obligó a retirar una bandera boliviana colocada en un edificio en Antofagasta.

Las autoridades bolivianas argumentan que el edificio es la sede de su consulado en dicha ciudad, versión que fue refutada por el jefe de la diplomacia chilena.

“Quisiera decir de forma clara que el lugar donde se izó la bandera boliviana no está registrado como un local consular, por lo tanto Carabineros ha procedido acertadamente y de acuerdo a la Convención de Viena“, manifestó Muñoz.

El canciller agregó que “Chile rechaza cualquier protesta en esta materia. Respetamos todas las banderas, pero se tiene que respetar la Convención de Viena y la ley”.

Dicho acuerdo establece en su articulado el respeto al uso de los símbolos patrios y la inviolabilidad de los locales consulares.

DÍAS ANTES DE LA RÉPLICA

Esta polémica surgió pocos días antes de que Bolivia presente en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya la réplica escrita en la demanda que interpuso en 2013 contra Chile para recuperar el acceso soberano al océano Pacífico.

Esperamos que no se utilice a Chile para esta campaña política porque es absolutamente inédito que en el momento de la presentación de un documento como una réplica, se llame a actos que Bolivia tiene todo el derecho a hacer, pero en su territorio“, dijo Muñoz.

El canciller enfatizó que su país “respeta a sus vecinos” y espera el mismo trato. “Chile seguirá actuando como siempre con prudencia, con serena firmeza y tratando de que otros se comporten, ojalá, de igual manera“, expresó.

CAMPAÑA EN REDES SOCIALES

La réplica se entregará el próximo martes, dos días antes de la conmemoración en Bolivia del Día del Mar, en el que los bolivianos recuerdan todos los años la pérdida de su litoral ante Chile en una guerra que se produjo en 1879.

Con miras a ambos eventos, el Gobierno altiplánico promueve desde el fin de semana pasado una campaña en las redes sociales y medios de comunicación para posicionar durante este mes la etiqueta #MarParaBolivia.