Durante la jornada de este viernes, el Ministerio de Educación comunicó a los estudiantes, funcionarios y académicos de la Universidad Arcis que se iniciará el cierre de la institución, debido a la compleja crisis administrativa y financiera que atraviesa la institución.

La jefa de la División de Educación Superior (Divesup) de dicha cartera, Alejandra Contreras, manifestó que “entendemos la sensación que tiene la comunidad Arcis de frustración, para muchos de sus integrantes es un proyecto de vida”.

Sin embargo, planteó que “no podemos avalar que la institución continúe funcionando sobre la base de deudas, que es lo que se había presentado como plan para su continuidad”.

Esta decisión se tomó luego de evaluar el plan presentado por el administrador provisional de la institución, Patricio Velasco, que contemplaba la matrícula 573 estudiantes nuevos para 2017, periodo para el que se matricularon solo 8 personas.

Además, se revisó la propuesta de viabilidad económica, presentada por la comunidad Arcis, en el marco de la mesa de trabajo con el Mineduc, la que a juicio del ministerio tampoco resolvía las dificultades financieras de la casa de estudios.

SIN NUEVOS MATRICULADOS

Durante la próxima semana, el Mineduc enviará al Consejo Nacional de Educación (CNED) la solicitud de revocación del reconocimiento oficial de la Universidad Arcis, lo que implica que la institución no puede matricular nuevos alumnos en los semestres posteriores a la resolución del organismo.

Mientras se espera este documento, el actual administrador provisional continuará en sus funciones a cargo de la administración de la universidad. Una vez que el Consejo tome acuerdo, el ministerio enviará la solicitud de aprobación para nombrar al administrador de cierre del plantel.

La jefa de la Divesup explicó que el cierre de la casa de estudios se concretará en plazos razonables y que en Mineduc “vamos a trabajar por la continuidad académica de los estudiantes o su reubicación, en el caso de quienes prefieran seguir sus estudios en otra institución”.

CONTINUIDAD DE ESTUDIOS

Actualmente hay 442 jóvenes matriculados, quienes contarán con tres opciones para definir su futuro académico.

Los que opten por permanecer en Arcis, podrán continuar sus estudios en la universidad, los que están asegurados por la Ley 20.800.

Otros alumnos que así lo decidan podrán reubicarse en otra institución, con el apoyo del Mineduc, a través de los acuerdos de convalidación de estudios que se tomen con casas de estudios, estatales y privadas acreditadas de la Región Metropolitana.

La tercera opción que tendrán disponible los estudiantes es cambiarse libremente a otra institución acreditada, que convalide sus estudios y le permita continuar como alumno regular de ese plantel.

Para quienes prefieran estas dos últimas alternativas, el Mineduc dispone en su presupuesto 2017 recursos para la beca de reubicación, que financiará el 100% del arancel de referencia de la carrera en la medida en que los estudiantes se matriculen en una institución acreditada.

Se informarán las fechas de postulación, una vez que se conozca la resolución del CNED. Podrán acceder a este beneficio todos los jóvenes matriculados en la Universidad Arcis entre 2015 y 2017.