La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, la ministra de Transportes, Paola Tapia, y el intendente metropolitano, Claudio Orrego, participaron en el viaje inaugural del Metrotren Nos-Alameda, que este viernes comenzó oficialmente sus operaciones.

Este es un tren de superficie, similar al que existe en Valparaíso, y tiene proyectado transportar al año entre 18 y 20 millones de pasajeros, y forma parte del sistema integrado de transportes capitalino, Transantiago, por lo que los usuarios cuentan con el beneficio de la tarifa integrada.

En su primera etapa de funcionamiento, el Metrotren Nos-Santiago operará entre las 10:00 y las 17:30 horas, con intervalos de 20 minutos.

“Este viaje que acabamos de hacer, junto a las autoridades locales y vecinos de San Bernardo, El Bosque, Lo Espejo, Pedro Aguirre Cerda y Estación Central, marca el comienzo de un servicio de transporte público muy anhelado por los habitantes de estas comunas, porque implica un importante ahorro de tiempo, de aproximadamente media hora en el trayecto entre Nos y la Alameda. Y esto significa que las personas que todos los días viajan de ida y vuelta, para ir a sus trabajos, para estudiar, podrán gastar una hora menos de su tiempo en sus traslados”, destacó Bachelet.

“Con esto, estamos logrando una ciudad mejor conectada y que incluye, como aspecto central de su desarrollo, una distribución más equitativa de los servicios. Una ciudad que piensa en las necesidades de los vecinos y vecinas de todas sus comunas, y que actúa para generar mejores condiciones de vida para todos sus habitantes. Esto quiere decir, también, que el servicio de tren a Nos ha considerado no sólo las necesidades de sus pasajeros, sino también los servicios que requieren los habitantes de las zonas por donde pasa la línea”, puntualizó la Gobernante.

FUNCIONAMIENTO DEFINITIVO

Este servicio, junto al Metrotren Rancagua, constituye la inversión más grande de la Empresa de Ferrocarriles del Estado de la última década.

“Este proyecto viene del 2011 y logramos inaugurarlo hoy día. Es decir, son dos gobiernos que se han comprometido para que este proyecto salga adelante y, por lo tanto, señala que estos son proyectos de Estado, que se despliegan en varios años con altos niveles de inversión, 650 millones de dólares”, destacó el presidente de EFE, Germán Correa.

El ejecutivo agregó que “a mediados de abril, cuando ya el resto de los sistemas esté funcionando como corresponde, vamos a estar en condiciones de ofrecer el servicio de hora-punta mañana. Y de ahí comienza el funcionamiento definitivo, normal”.