Uno de los beneficios estatales más esperados es el subsidio habitacional para familias de sectores medios (DS1), que este año tendrá algunas novedades importantes, según confirmó el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu).

De acuerdo con la información entregada por dicha cartera a La Nación, uno de los cambios más importantes es que ahora todas las familias tendrán que estar inscritas en el Registro Social de Hogares, incluidas aquellas que postulan al Título II, y deberán pertenecer al 90% más vulnerable.

“El objetivo de esta modificación es ampliar las oportunidades para que los recursos vayan directamente a quienes más lo necesitan”, explicaron desde el Minvu.

El subsidio se orientará a familias que estén dentro de un determinado porcentaje de vulnerabilidad habitacional en el RSH, de acuerdo al título y/o tramo al que postulen.

De esta forma, aumentará la cantidad de personas que pueden postular al beneficio para viviendas de menor valor.

PORCENTAJES DE VULNERABILIDAD

El RSH es parte del nuevo instrumento de caracterización socioeconómica vigente y se implementó en 2016. Las familias pueden conocer en qué porcentaje de vulnerabilidad se encuentran haciendo clic acá.

El detalle según título y tramo se puede apreciar en la siguiente tabla:

 Imagen foto_00000005

AHORRO MÍNIMO, FECHAS Y DOCUMENTOS

Las postulaciones para el primer llamado de este año se realizarán en abril. El ahorro mínimo debe estar acreditado a más tardar el 31 de marzo de 2017 a las 14:00 horas.

Además, se deben presentar una serie de documentos que se encuentran detallados en el sitio web de Chile Atiende detallados para el Título I tramo 1, Título I tramo 2 y Título II.

Si requiere más información, puede llamar al Minvu Aló: 600 901 11 11 (desde teléfono fijo) o 2 2901 11 11 (desde celulares).

OPCIONES DE SUBSIDIO

El DS1 permite optar a un apoyo económico para la adquisición de una vivienda nueva o usada o para la construcción en un sitio propio o en un terreno en el que ya exista otra vivienda en sectores urbanos o rurales.

En la siguiente tabla, usted puede revisar el detalle sobre las opciones de este subsidio por título y tramos para comprar en zona regular, correspondiente a las regiones desde Coquimbo a Los Lagos.

 Imagen foto_00000001

REGIONES EXTREMAS

Adicionalmente, se mantienen los tratamientos especiales para las zonas extremas, sur y norte, ampliando los valores máximos de las viviendas, en consideración con la situación del mercado de las viviendas en cada zona.

ZONA EXTREMO NORTE

Regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama.

Imagen foto_00000002

ZONA EXTREMO SUR

Regiones de Aysén, Magallanes y la Antártica Chilena; provincia de Palena; comunas de Isla de Pascua y Juan Fernández.

Imagen foto_00000004

De forma especial, a pesar que la Provincia de Chiloé pertenece a la Región de Los Lagos, y por ende, corresponder a la zona regular, tiene un trato especial de zona extrema con montos diferentes, que se pueden apreciar a continuación:

Imagen foto_00000003

FUENTE: Daniel Giacaman Zaror