La Corte Suprema otorgó la libertad condicional a Francisco Toledo Puente, ex suboficial de Carabineros condenado en 2010 como autor de homicidio calificado en el caso del asesinato de los hermanos Rafael y Eduardo Vergara Toledo.

En fallo dividido, la segunda sala del máximo tribunal acogió el recurso de amparo presentado por la defensa argumentando que el reo cumplía con los requisitos para acceder al beneficio al presentar una “conducta intachable” durante su estadía en el penal Punta Peuco.

De esta forma, se revocó la decisión de la Corte de Apelaciones de Santiago, que había negado la libertad a Toledo Puente, al considerar que la denegación recurrida vulneró los derechos del reo.

Respecto de los argumentos para negar la libertad del interno por estar condenado por un crimen de lesa humanidad, la Corte Suprema explicó que ello no anula el derecho del condenado a reinsertarse en la sociedad y se respaldó en un informe del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y en convenciones suscritas por Chile a nivel internacional en esta materia.

Asimismo, la resolución agregó que “de una condena de siete años, el amparado ya ha cumplido efectivamente privado de libertad seis años y seis meses, restando un breve lapso para su liberación”.

La decisión fue adoptada con los votos a favor de los ministros Carlos Künsemüller y Haroldo Brito, Lamberto Cisternas. En cambio, Andrea Muñoz y Carlos Cerda estuvieron por confirmar el fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago que rechazó el recurso de amparo.

AUTOR: Daniel Giacaman Z.
FUENTE: La Nación