A la hora de hacer un balance del Transantiago en su primera década de funcionamiento, el ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, afirmó este viernes a Tele13 Radio que “48 minutos comparados con lo que existía hace 10 años es un muy buen tiempo de viaje“, aludiendo a un estudio que establecería que esa es la duración promedio del traslado de una persona en su recorrido diario.

En México la gente se demora dos horas de ida y dos horas de vuelta. Para una ciudad del tamaño de Santiago, con la congestión que hay, es muy aceptable”, recalcó.

El secretario de Estado afirmó que “la percepción es que el sistema es malo” y que “ciertamente la marca Transantiago está estigmatizada”, reconociendo que “hay disparidad en el sistema entre distintos operadores”.

En ese sentido, sostuvo que actualmente existen dos grandes problemas estructurales que se deben mejorar y que concentran la atención del Gobierno a través de diversas medidas: la evasión y la congestión.

Por último, aseguró que existe una consolidación del sistema integrado de transporte que incluye combinaciones de los diferentes servicios.

AUTOR: Daniel Giacaman Z.
FUENTE: La Nación