El fiscal de la Unidad de Alta Complejidad de la Fiscalía Centro Norte, José Morales, solicitó no intervenir el Puente Cau Cau por un plazo de seis meses, en el marco de la investigación por presuntos delitos de fraude al Fisco, prevaricación, entre otros, debido a la fallida construcción de la estructura.

El persecutor ordenó, además, realizar un peritaje técnico de los tableros (brazos) y el sistema de levante.

La información fue publicada por La Tercera, que tuvo acceso a un documento  enviado el jueves al Ministerio de Obras Públicas (MOP) a través del cual el fiscal pide “que no se realice alteración alguna al puente Cau Cau mientras el peritaje se efectúe, esto es, por el plazo de seis meses”.

También se establece que este análisis y el informe técnico estarán a cargo de Ingeniería Dictuc Construcción y solicitó que la cartera de Gobierno nombre a un coordinador o contraparte. Además, requirió que “se informe si en el presupuesto del Ministerio de Obras Públicas del año 2017 se encontraban fondos dispuestos para el desmonte y construcción del puente”.

En tanto, la Dirección de Vialidad del MOP afirmó a La Tercera que “creemos que la diligencia solicitada por el fiscal José Morales es propia de un juicio civil, no penal, y se puede hacer en menos tiempo. Dicho peritaje será de responsabilidad de quien lo solicita, sin embargo, estimamos que es riesgoso, inseguro y es poco responsable tener a personas y vehículos arriba de los tableros del Cau Cau. Con todo, paralizaremos temporalmente el proceso de desmonte y seguiremos adelante con la ingeniería de reparación”.

AUTOR: Daniel Giacaman Z.
FUENTE: La Nación