La Conaf informó que el proceso se realizará de forma gradual a partir de este miércoles 8 de febrero. Eso sí, precisó que aún se mantiene el cierre preventivo y temporal en 13 unidades.

La Corporación Nacional Forestal (Conaf), como administradores del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado, resolvió este miércoles la apertura gradual de 22 unidades entre parques nacionales, reservas nacionales y monumentos naturales en ocho regiones del país, que se mantenían cerradas a raíz de los incendios forestales.

La medida preventiva y temporal buscó disminuir el riesgo de siniestros al interior de estos reservorios de biodiversidad.

En la resolución emitida este miércoles, se informó que sólo se mantendrán cerradas 13 unidades entre Coquimbo y La Araucanía.

En este sentido, el gerente de áreas silvestres protegidas de Conaf, Fernando Aizman, agradeció “la comprensión y apoyo que hemos recibido de la comunidad respecto a esta medida que busca resguardar la gran herencia natural para las actuales y futuras generaciones, ya que en ella se conserva parte del patrimonio natural y cultural de nuestro país”.

“Hasta el momento sólo mantendremos el cierre preventivo y temporal de 13 unidades que registran un riesgo alto o extremo ante la propagación de incendios, pero con el paso de los días esperamos revertir”, sostuvo

Además, agregó que hasta el 28 de febrero está totalmente prohibido el uso del fuego en cualquier zona al aire libre al interior de los parques o reservas, como también quedó suspendido el uso de leña, carbón, cocinillas de todo tipo, encendedores y fósforos al interior de las áreas protegidas, aunque la medida se podría prolongar para el resto del año.

SECCIÓN: País
AUTOR: Daniel Giacaman Z.
FUENTE: La Nación / Aton Chile