Este miércoles 8 de febrero se conmemora el Día Nacional de la Piscola, el emblemático “combinado” que mezcla el tradicional pisco nacional con una bebida cola y que se transformó en uno de los tragos preferidos por los chilenos para festejar o pasar las penas.

La celebración se realiza desde 2003, cuando los comerciantes locales efectuaron por primera vez la celebración para diferenciarla del Día Nacional del Pisco, que se fijó por ley el día 15 de mayo, según el decreto emanado desde el Ministerio de Agricultura.

La piscola es una de las bebidas alcohólicas más tradicionales del país. Se desconoce el origen y la persona que inventó el “combinado”, sin embargo, se cree que comenzó a popularizarse debido a la crisis económica que afectó al país durante los años 70.

Chile es el lugar donde se bebe la mayor cantidad de alcohol en el continente. La Organización Mundial de la Salud (OMS) calculó que en este país se consume 9,6 litros de alcohol al año por persona, cifra que supera holgadamente al promedio de 6,2 litros per cápita en el resto del planeta.

AUTOR: Daniel Giacaman Z.
FUENTE: La Nación / Aton Chile