Según lo informado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en el mes de diciembre de 2016 el Índice Nominal de Remuneraciones (IR) y el Índice del Costo de la Mano de Obra (ICMO) registraron variaciones mensuales positivas de 0,8% y 1,4%, respectivamente.

Y agrega que en 12 meses ambos indicadores presentaron aumentos, 4,7% en el IR y 5,4% en el ICMO, siendo la menor variación interanual del IR desde diciembre de 2010.

El INE precisó que sectorialmente, Actividades Inmobiliarias, Empresariales y de Alquiler, seguido por Administración Pública, consignaron las mayores incidencias mensuales positivas en ambos índices, lo que se explica por el incremento de los ítems Comisiones por Ventas, Incentivos y Premios en Actividades Inmobiliarias, Empresariales y de Alquiler.

Paralelamente, Otros Sueldos y Salarios Básicos y Permanentes, y Sueldos Base se vieron incrementados en la Administración Pública.

La tercera mayor incidencia mensual positiva en el IR la registró Construcción, dinámica vinculada al aumento de Incentivos y Premios, mientras que Comercio lo hizo en el ICMO, como consecuencia de mayores Comisiones por Ventas, Incentivos y Premios, Aportes patronales por seguros obligatorios y Reembolsos de gastos del trabajador por causas del trabajo.

AUTOR: Ricardo Pérez V.
FUENTE: Aton Chile