“El 1,2 % de diciembre es una cifra algo mejor a lo esperado pero, más importante, el crecimiento mensual de los últimos dos meses, eso quiere decir mes contra mes, es el más alto que tenemos desde enero del 2015”.

Así se refirió el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, a la última cifra de crecimiento. El secretario de Estado añadió que “faltan muchos datos todavía hacia adelante para que esto sea una tendencia, pero es una noticia positiva en el sentido de que muestra una recuperación después de una baja que fue muy intensa en octubre y que permite pensar que podemos ir creciendo más en los próximos meses”.

No obstante advirtió que habrá que tener “cuidado con febrero, que va a estar contaminado por varias cosas”, como los incendios forestales que azotaron a varias regiones del país.  

El informe agregó que la serie desestacionalizada aumentó 0,9% respecto del mes precedente y creció 1,0% en doce meses. El mes registró la misma cantidad de días hábiles que diciembre de 2015.

El Banco Central también señaló que el Imacec minero cayó 3,0%, mientras que el Imacec no minero aumentó en 1,6%. Este último se vio incidido por el incremento de los servicios y el sector comercio, lo que fue parcialmente compensado por la caída de la industria manufacturera.

En términos desestacionalizados, y con respecto al mes anterior, el Imacec minero cayó 1,5% mientras que el Imacec no minero aumentó 1,2%.

AUTOR: Patricio Gutiérrez Villagrán
FUENTE: La Nación