Tras realizar una visita a Qurihue, Coelemu y Portezuelo, zonas afectadas por los incendios forestales en la región del Biobío, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, informó que se mantendrá el estado excepcional de catástrofe y zona de catástrofe para las regiones de O´Higgins, Maule, Biobío y La Araucanía.

“No queremos apurarnos en retirar la zona de excepción constitucional y de catástrofe, preferimos mantenerla, pero la vamos a estar evaluando momento a momento con las autoridades regionales, con el jefe de la defensa nacional y con los ministros en terreno”, afirmó la Mandataria.

En este sentido, la Jefa de Estado informó que los siniestros que afectan al país desde Coquimbo hasta Los Lagos, estarían “un poquito más tranquilos”, agregando que “nosotros creíamos que la sexta región estaba totalmente resuelta y por un accidente, negligencia, imprudencia, está todavía la comuna de Navidad bajo incendios importantes”.

Asimismo, la primera autoridad del país indicó que la justicia se encuentra investigando la posible intencionalidad de algunos de los siniestros que afectan en el país y que han destruido más de 500 mil hectáreas.

“Hay un grupo importante de incendios que son intencionales y se está haciendo todas las investigaciones y pesquisas por parte del Labocar o la PDI para que podamos comprobar aquello y las personas reciban el castigo que se merecen”, remarcó.

La mandataria recorrió la comuna de Quirihue junto a autoridades regionales y comunales. En la instancia Bachelet dialogó con vecinos y agricultores, quienes le expusieron sus problemáticas a raíz de los incendios forestales.

Posteriormente, Bachelet se trasladó hasta Coelemu, lugar donde supervisó la construcción de cortafuegos y finalizó su visita en Portezuelo, lugar en que se reunió con los brigadistas que combaten las llamas.

AUTOR: Bruno Delgado
FUENTE: La Nación