La crisis del Beagle, la muerte de Eduardo Frei Montalva, el caso Degollados, el terremoto del ‘85, la visita del Papa Juan Pablo II y el fin de la dictadura de Pinochet son algunos de los hechos relevantes ocurridos durante este periodo, que es la cuarta parte del especial en conmemoración del centenario del diario La Nación.

1977
LA MUERTE DEL REY DEL ROCK
El mundo del rock sufrió una gran pérdida el 16 de agosto, ya que el “rey” Elvis Presley falleció a los 42 años, de un ataque al corazón producto de una sobredosis de droga. Su funeral se realizó dos días después en Memphis, donde participaron 80 mil personas en la procesión.

1978
AL BORDE DE LA FUERRA CON ARGENTINA
Las tensiones diplomáticas entre Chile y Argentina estaban en su punto más alto, después que el país trasandino rechazara el fallo del laudo arbitral entregado por el Reino Unido en relación al problema limítrofe del Canal Beagle y que favorecía a Chile. Las Fuerzas Armadas argentinas pusieron en marcha el 21 de diciembre la Operación Soberanía, que tenía como objetivo iniciar una guerra para ocupar por la fuerza las islas Nueva, Picton y Lennox, pero la misión fue abortada a última hora al aceptar una nueva mediación, ahora por parte del Papa Juan Pablo II.

1979
EL CASO DE RODRIGO ANFRUNS
Un hecho que tuvo en vilo a todo Chile fue el secuestro del menor Rodrigo Anfruns Papi, de 6 años, ocurrido el 3 de junio. El menor fue visto por última vez en el antejardín de la casa de sus abuelos, en Providencia. De inmediato se inició una búsqueda infructuosa del niño, que lamentablemente tuvo un fatal desenlace el 14 de junio, cuando fue hallado su cadáver en un sitio eriazo cerca del lugar donde desapareció. Ese mismo día fue detenido un adolescente que confesó ser el autor del hecho. Sin embargo, el caso se mantiene abierto hasta ahora, debido a que la familia nunca creyó le versión oficial.

1980
LA NUEVA CONSTITUCIÓN Y LA MUERTE DE LENNON
El 11 de septiembre se llevó un plebiscito nacional convocado por la dictadura de Augusto Pinochet, con el objetivo de aprobar una nueva Constitución que le aseguraba 8 años más al poder al general. En un proceso muy criticado por la oposición, que denunció una serie de irregularidades, la opción “Sí” ganó con un 67,04% de los votos contra el 30,19% del “No”.
En otro gran golpe para la música mundial, el 8 de diciembre es asesinado por un fanático el ex Beatle John Lennon, en Nueva York.

1981
INFIERNO EN LA TORRE SANTA MARÍA
Desde muy temprano los canales de televisión y otros medios comenzaron a reportear, el 21 de marzo, un incendio que se estaba produciendo en el edificio Torre Santa María, en Santiago, que era el más alto de Chile en ese tiempo. El origen fue la inflamación de un pegamento durante unos trabajos que se estaban realizando en el piso 10. Mientras pasaban los minutos, la emergencia se agravó y la televisión mostró en directo como la gente que estaba en el edificio se desesperaba pidiendo ayuda. Incluso, algunos no aguantaron y saltaron al vacío. El siniestro dejó finalmente 11 muertos.

1982
FALLECE EL EX PRESIDENTE FREI Y TUCAPEL JIMÉNEZ ES ASESINADO
Tras ser sometido a una operación simple por una hernia, la salud del ex Presidente Eduardo Frei Montalva se agravó y falleció el 22 de enero en la Clínica Santa María, a los 71 años. La versión oficial, y que se mantuvo por varios años, fue que el deceso se debió a una infección bacteriana que derivó en una peritonitis. Pero investigaciones posteriores comprobaron que el ex Mandatario, que era la figura principal de la oposición contra Pinochet, fue envenenado en la misma clínica.
Ese mismo año, el 25 de febrero, fue encontrado muerto el dirigente sindical Tucapel Jiménez. Su cuerpo fue hallado al interior de su taxi con cinco disparos en la cabeza y degollado. Investigación posterior confirmó que Jiménez fue asesinado por agentes de la dictadura.

1983
HOMICIDIO DEL INTENDENTE METROPOLITANO
El general Carol Urzúa, intendente de la Región Metropolitana, sufrió un atentado el 30 de agosto. Al salir de su domicilio, el vehículo que lo transportaba fue interceptado en avenida Apoquindo por integrantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) y atacado con armas de fuego de alto calibre. La autoridad regional falleció junto a su chofer y su escolta.

1984
EL SIDA LLEGA A CHILE
El 22 de agosto falleció en Santiago el profesor Edmundo Rodríguez Ramírez, convirtiéndo en el primer chileno que murió de sida. Dicha enfermedad estaba provocando una especie de psicosis mundial, especialmente en la comunidad homosexual, ya que en un principio la mayoría de los pacientes eran gays, nexo que con el correr de los años y gracias a la investigación científica se descartó completamente.

1985
TERREMOTO EN CHILE Y EL CASO DEGOLLADOS
A las 19:47 del 3 de marzo se produjo en la zona central de Chile un terremoto que alcanzó grado 8 en la escala de Richter, con epicentro cerca de San Antonio. El gran sismo se sintió desde la región de Valparaíso al Maule, dejando un saldo de 178 muertos, 2.575 heridos y más de 986 mil damnificados.
En uno de los casos más crueles en manos de la dictadura, los profesionales y miembros del Partido Comunista (PC) Santiago Nattino Allende, José Parada Maluenda y Manuel Guerrero Ceballos fueron secuestrados el 28 y 29 de marzo. Al día siguiente, sus cuerpos fueron encontrados degollados y con signos de tortura en un camino cerca del Aeropuerto de Pudahuel. El juez del caso, acusó y detuvo meses después a seis oficiales de Carabineros, hecho que provocó la renuncia del general director César Mendoza.

1986
EL ATENTADO CONTRA PINOCHET
Cuando Augusto Pinochet regresaba desde el Cajón del Maipo a Santiago, la comitiva de vehículos que lo transportaba fue atacada el 7 de septiembre por miembros del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) en la cuesta Las Achupallas. En una operación, que posteriormente fue conocida como Siglo XX, provocó la muerte de 5 escoltas del general y dejó a otros 9 heridos. Pinochet fue levemente herido en una de sus manos.

1987
JUAN PABLO II VISITA CHILE
Del 1 al 6 de abril, el Papa Juan Pablo II llevó a cabo una histórica visita a Chile que implicó una reunión con Augusto Pinochet y la ceremonia de beatificación de Sor Teresa de Los Andes en el Parque O’Higgins, que terminó con un enfrentamiento entre manifestantes contra Pinochet y Carabineros. El Sumo Pontífice visitó Santiago, Valparaíso, Coquimbo, Punta Arenas, Puerto Montt, Temuco, Concepción y Antofagasta en esos 6 días.

1988
CHILE LE DIJO “NO” A PINOCHET
El 5 de octubre se llevó a cabo un nuevo plebiscito que buscaba determinar si Augusto Pinochet continuaba otros 8 años al poder. La oposición, que llevó a cabo una campaña que siempre se vio obstaculizada por el régimen, tenía dudas si el dictador iba a respetar la decisión del puesto, si la opción “No” ganaba. Las incógnitas se mantuvieron hasta la madrugada del 6 de octubre, momento en que finalmente el gobierno oficializó el triunfo del “No” con el 55,99% de los votos.

1989
LA CAÍDA DEL MURO DEL BERLÍN
En uno de los hechos más importantes de la historia, el 9 de noviembre fue derribado el Muro de Berlín que tenía dividida a la ciudad entre los que pertenecían a la República Democrática Alemana (RDA) y la República Federal de Alemania, lo que anticipó la caída del régimen comunista de la RDA y la reunificación del país.
El 14 de noviembre se realizó en Chile la primera elección presidencial tras la caída de la dictadura, resultando vencedor el democratacristiano Patricio Aylwin, quien era apoyado por la Concertación.

1990
EL EJERCICIO DE ENLACE
Santiago se sorprendió en la mañana del 19 de diciembre, al saberse que todas las tropas del Ejército se encontraban acuarteladas. Aunque Augusto Pinochet, que se mantenía como comandante en jefe, explicó que se trataba de un “ejercicio de enlace”, pronto se supo que era un acto de presión en contra del gobierno para evitar que se iniciaran acciones legales en contra de su familia, especialmente en contra de su primogénito que recibió de manera irregular cheques de parte del Ejército durante la dictadura

1991
LA MUERTE DE JAIME GUZMÁN
El senador y líder de la UDI, Jaime Guzmán, colaborador del régimen de Pinochet, fue asesinado por miembros del FPMR a la salida del Campus Oriente de la Universidad Católica el 1 de abril. El hecho fue condenado por todo el mundo político. LA investigación posterior sólo logró la detención y condena de Mauricio Hernández Norambuena, quien años después se fugó de la cárcel.
En el ámbito deportivo, por fin la Copa Libertadores de América se quedó en Chile, luego que Colo Colo se proclamó campeón el 5 de junio tras vencer a Olimpia de Paraguay por 3-0.

1992
EL PIÑERAGATE
Un verdadero escándalo político se produjo el 23 de agosto, cuando en el programa de debate “A eso de” de Megavisión, el empresario y dueño del canal Ricardo Claro reveló una conversación telefónica, que fue escuchado en directo a través de una radiocassette portátil, del precandidato presidencial Sebastián Piñera, que descalificaba con graves epítetos a la otra precandidata de derecha Evelyn Matthei. El hecho provocó la renuncia de los conductores y panelistas del programa al día siguiente y posteriormente la bajada por la carrera presidencial de ambos postulantes.

1993
EL ALUVIÓN EN MACUL
El 3 de mayo un aluvión originado en la Quebrada de Macul arrasó con todo a su paso hasta llegar a Peñalolén, dejando bajo el lodo a innumerables casas. El hecho provocó la muerte de 26 personas, 85 heridos, 6 desaparecidos y 32.654 damnificados, además de 307 viviendas destruidas.

1994
LA MUERTE DE KURT COBAIN
El rock volvió a estar de luto, cuando el 8 de abril fue encontrado muerto en su hogar Kurt Cobain, líder del grupo Nirvana e ícono del movimiento grunge. Pronto se supo que el artista, que semanas atrás había sido internado por una sobredosis de droga, se había suicidado el 5 de abril de un tiro en la cabeza con su escopeta.

1995
LA TRAGEDIA DEL ESTERO MINTE
Una fuerte lluvia en el sector de Ensenada, región de Los Lagos, provocó en la noche del 7 de mayo el colapso del estero Minte que pasaba por un tubo de alcantarillado debajo de la carretera que une dicha localidad con Puerto Varas. El terraplén de la ruta socavó, dejando un abismo de casi 15 metros que los automovilistas no pudieron observar, cayendo al vacío. En el accidente murieron 27 personas.

1996
FUGA EN LA CÁRCEL
Casi al terminar el año, el 30 de diciembre, cuatro miembros del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, entre ellos los condenados por la muerte de Jaime Guzmán, se fugaron de la cárcel de Alta Seguridad de Santiago en una espectacular y casi cinematográfica operación con el uso de un helicóptero. Todos lograron escapar y salir del país en los próximos días, sin poder ser recapturados.

SECCIÓN: Reportajes
FUENTE: Ricardo Pérez V.