Después de la última reunión del Comité Operativo de Emergencia (COE) de Coquimbo, el intendente Claudio Ibáñez señaló que “este incendio está 100% controlado y hoy lo que existe son focos calientes que van a ser controlados a través del trabajo de guardia de cenizas”.

Un total de 281 personas trabajaron intensamente durante seis días para controlar el incendio forestal que se inició el pasado martes 24 de enero en el sector Agua Amarilla de la comuna de Los Vilos. Con la extinción de las llamas se bajó la alerta roja decretada por la Onemi y se pasó a alerta amarilla y el sector permanecerá vigilado por dos a tres días hasta la extinción completa de las brasas.

Tras la última reunión del Comité Operativo de Emergencia (COE) de Coquimbo, el intendente Claudio Ibáñez señaló que “este incendio está 100% controlado y hoy lo que existe son focos calientes que van a ser controlados a través del trabajo de guardia de cenizas, realizado por efectivos de Conaf, Forestal Mininco, los brigadistas que vinieron a apoyarnos desde San Juan, además de brigadistas voluntarios que siguen reforzando esta labor”.

El jefe regional destacó el trabajo realizado para contener el incendio forestal mediante el personal y la maquinaria dispuesta con el fin de aislar un perímetro de 18 km alrededor de cada foco de incendio, gracias a lo que se separó cerca de 5.000 hectáreas, de las que resultaron dañadas 3.100. También las condiciones climáticas de los últimos días fueron favorables, con vaguada costera, poco viento y lloviznas matinales en el sector.

Entre quienes trabajaron durante la emergencia mayor se cuenta a brigadistas de entidades como Forestal Mininco, la Brigada de Incendio Forestal del Ejército, Conaf, 12 brigadistas de la Provincia de San Juan (Argentina), 11 bomberos de ataque por tierra y 13 brigadistas RMC de Minera Los Pelambres, entre otros.

Además apoyaron funcionarios de Carabineros y la PDI, funcionarios de ACHS, técnicos de Conaf, funcionarios de la Gobernación de Choapa, Vialidad del MOP, 20 bomberos de Los Vilos, ocho choferes de camiones aljibe, siete choferes de maquinaria pesada, cuatro pilotos de helicópteros, 14 funcionarios de la Municipalidad de Los Vilos y el avión SuperTanker.

SECCIÓN: Regiones
AUTOR: Ricardo Pérez V.
FUENTE: Aton Chile