Un histórico acuerdo compensatorio se llegó entre el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), las asociaciones Odecu y Conadecus y la empresa papelera CMPC para indemnizar a la población por el caso de la colusión del confort, hecho que estalló en octubre de 2015.

En dicha ocasión, se confirmó que dicha empresa junto a su competidor SCA Chile negociaron fijar los precios de venta del papel higiénico y asignarse cuotas de mercado por más de 10 años.

El acuerdo de indemnización señala que CMPC se comprometió a pagar un monto total cercano a los 150 millones de dólares, es decir, unos 97 mil millones de pesos. 

¿Quiénes recibirán este dinero? Los beneficiarios serán todos los mayores de 18 años (nacionales y extranjeros) que posean RUT y cédula de identidad al momento en que el tribunal apruebe este acuerdo.

Sernac señala que la población que recibirá parte del dinero es cercana a las 14 millones de personas, por lo que cada una de ellas recibirá al menos $7.000.

“Es una solución histórica que deja a nuestro país en la vanguardia de la defensa de los derechos de los consumidores”, expresó el director nacional del Sernac, Ernesto Muñoz.

¿Cómo se cobrará el dinero? Según lo que explicó el Sernac, el proceso se realizará en dos etapas. Primero habrá un pago automático a quienes posean Cuenta RUT de BancoEstado a lo largo del país, que son alrededor de 9,5 millones. En una segunda etapa, se entregará el dinero a quienes posean cuenta corriente en otro banco y los mayores de 18 años que no posean cuenta corriente, posiblemente a través de un vale vista entregado por BancoEstado.

Si al final del proceso sobra dinero, este se devolverá a todos los mayores de 18 años ya beneficiados.

El proceso de entrega de dinero comenzará después que los tribunales de justicia aprueben el acuerdo.

AUTOR: Ricardo Pérez V.
FUENTE: La Nación