El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, estimó este jueves que una reunión con su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, habría sido “estéril” debido a los desacuerdos entre ambos países sobre el financiamiento de un muro fronterizo.

El mandatario azteca había anunciado a primera hora que no asistiría al encuentro pactado para el martes 31 de enero en Washington, en medio de la tensión entre ambos países por la construcción de la estructura fronteriza.

Mientras México no trate a Estados Unidos de manera equitativa y con respeto, una reunión es estéril“, afirmó Trump.

Asimismo, sostuvo que la anulación de la cita con Peña Nieto había sido una decisión conjunta e insistió de nuevo en que su país no pagaría el muro. “Se lo he dicho claramente al gobierno de México”, aseguró.

UNA TASA DE 20%

El portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, reveló este jueves que la idea es financiar el muro en la frontera con México con una tasa de 20% a los productos importados de ese país.

“Haciendo eso, prevemos recaudar unos 10.000 millones de dólares por año y gracias a ese mecanismo el muro se pagará fácilmente“, explicó.

El portavoz no dio más detalles sobre la forma de aplicación de ese impuesto ni desde cuando comenzaría a regir. Eso sí, adelantó que podría estar incluido en una reforma fiscal más amplia.

El vocero dijo que ese gravamen es una forma de “respetar” a los contribuyentes estadounidenses y afirmó que el tema ya ha sido conversado con miembros de ambas cámaras del Congreso.

AUTOR: Daniel Giacaman Z.
FUENTE: La Nación / AFP