Malas noticias para el hombre más rápido del mundo. Usain Bolt perdió oficialmente una de sus medallas de oro olímpicas tras la descalificación del relevo jamaicano que se coronó en 2008, debido al caso de dopaje de uno de sus integrantes, Nesta Carter.

La determinación del Comité Olímpico Internacional (COI) se produjo tras analizar nuevamente las muestras tomadas a los atletas en los Juegos de Beijing.

Imagen foto_00000006

Para garantizar una competición en igualdad de condiciones en los Juegos de Río 2016, el COI puso adoptó medidas de prevención, entre ellas controles previos y el reanálisis de las muestras almacenadas de Beijing 2008 y Londres 2012, siguiendo un proceso abierto en agosto del 2015. 

Carter, de 31 años, compitió tanto en la primera ronda como en la final olímpica de relevos 4×100, en la que Jamaica, con nuevo récord mundial (37.10), obtuvo la medalla de oro con el cuarteto formado, además, por Michael Frater, Usain Bolt y Asafa Powell.

La muestra de Carter arrojó restos de la sustancia prohibida methylhexaneamina, por lo que la Comisión Disciplinaria del COI, formada por Denis Oswald (presidente), Gunilla Lindberg y Ugur Erdener, ha decretado la descalificación del velocista y le requiere para que devuelva la medalla, la insignia y el diploma.

Además, el equipo jamaicano del que formó parte también ha sido descalificado y todos sus miembros tendrán que devolver la medalla, el pin y el diploma. El COI responsabiliza a la Asociación Olímpica Jamaicana de que se cumplan “lo más pronto posible” estas requisitorias. 

Bolt, que construyó gran parte de su leyenda sobre sus tres tripletes de oros (100, 200 y relevo 4×100 metros), en los Juegos de 2008, 2012 y 2016, ve rebajada ahora su cuenta de oros olímpicos de nueve a ocho.

FUENTE: Triunfo / EFE