El fiscal regional de Los Lagos se refirió a la menor de 11 años que falleció en un centro dependiente del Sename y destacó los avances en el proceso judicial. La audiencia de formalización fue aplazada.

Era una niña que estaba vulnerada en sus derechos, no tenía amor de su familia en ese momento”, afirmó este miércoles el fiscal regional de Los Lagos, Marcos Emilfork, sobre Lissette Villa, la niña de 11 años fallecida en el Cread Galvarino, dependiente del Servicio Nacional de Menores (Sename).

El persecutor realizó estas declaraciones luego del aplazamiento de la audiencia de formalización de cargos contra ocho imputados por la muerte de la menor.

Emilfork dijo que Lissette Villa “era de una condición socioeconómica muy baja, por lo tanto, era una niña que presentaba todas las vulnerabilidades y después de pocos meses estamos en un escenario de audiencia de formalización, lo que es un avance”.

En este sentido, también el abogado del Ministerio Público respondió a las críticas efectuadas por la directora del Sename, Solange Huerta, quien afirmó que la investigación “tiene un lento avance”.

Fue muy difícil poder abrir los antecedentes y la verdad de lo que ahí sucedió, nos encontramos con una muerte por causas indeterminadas y donde no existía ningún involucrado”, sostuvo Emilfork.

Al respectó el abogado persecutor argumentó que “al asumir esta investigación la información oficial que había de los casos de fallecidos (al interior del Sename) eran de 185 y luego de hacer muchos requerimientos al Servicio Nacional de Menores logramos obtener una información por parte de la autoridad pública responsable en orden a que eran más de mil 300 en los últimos diez años”.

Consultado sobre la petición realizada por el abogado Sebastián Lafaurie, representante de la madre de Lissette, quien solicitó que se retirase como querellante al padre de la víctima, Javier Villa, por un presunto abuso sexual, Emilfork confirmó la existencia de una causa vigente por aquel delito. 

SECCIÓN: País
AUTOR: Daniel Giacaman Z.
FUENTE: La Nación / Aton Chile