El reconocimiento que entrega el Ministerio de Cultura distinguió la trayectoría de estos históricos diseñadores de afiches, los códigos visuales y tecnológicos de la TNE, la innovación de los creadores de cocinas modulares de Yungay y una primera premiación en la categoría moda.

Con el objetivo de distinguir a aquellas personas cuya trayectoria o proyectos destaquen en el área del diseño e impliquen una contribución al patrimonio del diseño nacional, el ministro de Cultura, Ernesto Ottone, entregó el Sello de Excelencia al Diseño 2016 a diferentes manifestaciones técnicas y artísticas, galardón que otorga desde el año 2012 el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) a través del Área de Diseño.

El reconocimiento a la trayectoria recayó sobre los hermanos Vicente y Antonio Larrea y Luis Albornoz, un grupo de diseñadores que marcaron una época con su trabajo en el afiche apelativo y capaz de generar cambios mediante un mensaje empático, claro y preciso en una época políticamente compleja de la historia del país.

Imagen foto_00000002

Por otro lado, las Cocinas Incrementales Arauco, de Juan Pablo Fuentes y su equipo, fue el proyecto que se adjudicó el reconocimiento a la Innovación, gracias a su objetivo de generar oportunidades en las cocinas que forman parte del área social del Plan de Vivienda de Trabajadores de la comuna de Yungay, en la Región del Biobío.

Imagen foto_00000004El galardón en la modalidad Gráfica fue para el Estudio Bercz y el diseño de la Tarjeta Nacional Estudiantil, que contiene mejoras en sus estándares de seguridad, una tipografía y un hardware de tramas complejas que terminan en un documento confiable y con un código visual transversal que incorpora elementos representativos de las zonas norte, centro y sur del país.

La primera ganadora en la modalidad Moda del Sello de Excelencia al Diseño fue para la colección DADÁ de MO Store, inspirada en el artista Jean Arp y en la flora de Rapa Nui, que utiliza algodones en todas sus construcciones, denim, jersey y tejidos en colores pastelosos, desgastados y sin mayores contrastes.

Imagen foto_00000003

“Hoy el diseño es una disciplina que se aborda desde diferentes perspectivas. Contiene una mirada artística, práctica y utilitaria, que por supuesto lo convierten en un sector que puede aportar a la industria y la economía creativa. Es un honor poder hacer este reconocimiento desde el Estado a quienes impulsan el desarrollo del Diseño en Chile”, expresó el ministro de Cultura, Ernesto Ottone.

SECCIÓN: Cultura y Entretención
AUTOR: La Nación
FUENTE: Carlos Salazar