El principal objetivo del seleccionador nacional en el certamen asiático era probar alternativas para los desafíos venideros. Revisa acá los que sumaron bonos y los que, posiblemente, no aparecerán en una nueva convocatoria.

La Selección chilena conquistó un nuevo título internacional, aunque no tan trascendente como los dos anteriores, al derrotar el pasado domingo a Islandia en la final de la China Cup, algo que reafirma el buen momento que pasa actualmente el equipo criollo.

Pero más allá de los resultados numéricos, la idea del torneo para Juan Antonio Pizzi era buscar a aquellos jugadores que podrían convertirse en alternativa de cara a las Clasificatorias, la Copa Confederaciones, y por supuesto el Mundial de Rusia, en caso de que la Roja asegure un cupo.

Y en este sentido, fueron varios los jugadores que ganaron puntos en el afán por ganarse un espacio en el “Equipo de Todos”, así como también hubo otros que dejaron pasar la oportunidad, o que no la aprovecharon de la mejor manera.

LOS QUE GANARON

Óscar Opazo:

Imagen foto_00000001El lateral de Santiago Wanderers confirmó que puede ser aquel jugador que por fin apure a Mauricio Isla en el puesto. En el duelo ante Croacia, pese a que no se proyectó en tantas ocasiones, en comparación a lo que hace el “Huaso”, mostró mucho orden y simpleza en el fondo y casi nunca se complicó.

Pero si ya había sido interesante lo que había hecho contra los balcánicos, en la final ante Islandia sacó a relucir su mejor repertorio, e incluso se dio maña para pasar al ataque, algo que se vio en el gol de Ángelo Sagal, ya que el centro fue del “Torta”.

Sin lugar a dudas, Opazo ganó mucho crédito con Juan Antonio Pizzi, quien seguramente quedó muy conforme con su trabajo, y ya lo ve como el recambio real para Isla. Ahora solo queda que el valor “caturro” siga demostrando su valía en el torneo local, para seguir sumando presencias en la Roja.

Paulo Díaz:

La irrupción de este zaguero hace unos años en Palestino hizo a varios ilusionarse con la idea de que el recambio para Gonzalo Jara y Gary Medel la última línea nacional era efectiva. Sin embargo, su paso por Colo Colo, en el que apenas sumó cinco partidos, hizo resurgir las dudas acerca de sus posibilidades.

Sin embargo, su sólida actuación en los dos encuentros de la China Cup resultó ser un reflejo del buen momento en San Lorenzo, equipo en el que cada vez toma más protagonismo, algo que se vio ante Croacia e Islandia, yendo a la refriega y ganando ante rivales más espigados.

Imagen foto_00000002Díaz dejó en claro que tiene las condiciones para ser alternativa en la defensa nacional, y seguramente dejó una grata impresión en Juan Antonio Pizzi, quien quizás ya haya apuntado su nombre para futuras nominaciones.

 Guillermo Maripán:

Otro de los que dejaron una grata impresión en los pastos de Nanning fue el defensa del bicampeón Universidad Católica, quien reafirmó el buen momento que pasa en el ámbito nacional, con mucha seguridad y buenas actuaciones.

Un aspecto que no se puede dejar pasar con respecto al formado en la precordillera es el imponente físico que posee, ya su metro y 93 centímetros es, en el papel, garantía de buen juego aéreo y presencia tanto defensiva como ofensiva en este aspecto. Además, por esta parte del mundo escasean los centrales altos, por lo que su llegada a la Roja es una gran noticia.

César Pinares:

Como se dice en el ambiente del fútbol el volante de Unión Española es uno de los que han tenido que dar la “vuelta larga”, ya que tras salir sin pena ni gloria desde la inferiores de Colo Colo en el 2009, fue pasando por varios clubes, incluso en Europa, hasta que explotó en Deportes Iquique, lo que le valió pasar al cuadro de Santa Laura.

Y en la China Cup Pizzi le dio toda la confianza al volante, quien no desentonó e incluso marcó el único gol de la Roja ante Croacia, además de ser muy importante en la generación del juego. Esto reafirma la especie de “favoritismo” que el DT siente por Pinares, a quien puso como titular en todos los equipos previos al debut en el certamen.

Si bien en la final ante Islandia partió desde la banca, ingresó en la segunda etapa, una señal de que “Macanudo” lo tiene bien considerado. Pinares no defraudó, y ahora debe mantener su buen nivel en el conjunto de Santa Laura, si es que pretende transformarse en constante en las citaciones de la Selección chilena.

LOS QUE PERDIERON:

Ángelo Henríquez:

Imagen foto_00000004A los 80 minutos del partido contra Islandia, la Selección chilena hizo su último cambio, enviando al terreno a Junior Fernandes por José Pedro Fuenzalida. En ese preciso momento, Ángelo Henríquez dejó en evidencia toda su molestia por no haber sumado minutos en el certamen asiático. Y no es para menos, si el delantero que milita en el Dinamo Zagreb asomaba como una de las principales cartas de ataque de la Roja en este torneo, pero ni siquiera se sacó el buzo.

Lo anterior clarificó que el atacante de 22 años no satisface futbolísticamente al técnico Juan Antonio Pizzi, por lo que su presencia en el “Equipo de Todos” para futuras convocatorias puede ser escasa o nula.

Si Henríquez quiere volver a figurar en el mapa de la Roja, debiese buscar mayor competitividad que la que le ofrece el fútbol de Croacia, donde ya ni siquiera es titular indiscutido.

Junior Fernandes:

Al igual que Henríquez, se pensaba que Junior Fernandes sería uno de los que más probaría el técnico Pizzi en suelo chino, considerando que acumula buenas actuaciones defendiendo la camiseta del Dinamo Zagreb.

Sin embargo, el formado en Cobreloa solamente jugó 10 minutos en la final frente a Islandia y no logró influir en el trámite del encuentro, quedando por detrás de otros atacantes nominados, incluso de algunos que militan en el medio local.

Si bien Fernandes tiene continuidad en Croacia, a sus 28 años debiese proyectarse más allá si quiere retornar a la Selección, pues desde los inicios de Jorge Sampaoli en la Roja no es llamado con regularidad.

Carlos Carmona:

La China Cup era una gran oportunidad para Carlos Carmona, quien tras bajarse del Mundial de Brasil 2014 por lesión no había conseguido regresar a la Selección chilena. Debido a que en el Atalanta de Italia no está siendo del todo considerado, se le permitió sumarse a la Roja, siendo de los pocos jugadores que militan en el extranjero que participaron en el certamen.

Y si bien estuvo en cancha gran parte de ambos partidos (contra Croacia e Islandia), el ex Huachipato fue de más a menos, dejando en evidencia que su poca continuidad le pasó la cuenta y que está lejos de ser aquel jugador desequilibrante en el mediocampo que encantaba en la era de Marcelo Bielsa.

Eso sí, quizás con la búsqueda de un nuevo destino futbolístico, donde incluso suena en Universidad de Chile, vuelva a retomar el nivel y el DT lo pueda tener en cuenta, pues este 2017 se viene cargado de desafíos para el combinado nacional.

Cristopher Toselli:

Imagen foto_00000003Si bien Cristopher Toselli lleva tiempo siendo opción en la Selección chilena, esta China Cup asomaba como una buena posibilidad para quedarse definitivamente con el puesto de segundo arquero. No obstante, el bicampeón con la Universidad Católica demostró que la lucha aún no está cien por ciento cerrada.

En el duelo contra Croacia cometió sus mayores pecados, mostrándose errático con el balón en sus pies, creándole ocasiones de gol al rival, que por su inferior nivel no logró anotar. Esos errores no se pueden cometer en Clasificatorias o en la Copa Conferderaciones, pues el adversario te liquida.

Para ser justos con Toselli, se vistió de figura en la definición a penales contra el combinado balcánico y se mostró más seguro frente a Islandia. Pero quedó demostrado que aún está lejos de Claudio Bravo y que Johnny Herrera o Gabriel Castellón le pueden dar pelea en la suplencia.

Rafael Caroca:

Si bien Rafael Caroca fue uno de los mejores en el Torneo de Apertura con la camiseta de Deportes Iquique, apenas ingresó en la China Cup debido a la lesión de Esteban Pavez. No logró convencer a Pizzi y quedó por debajo de otros volantes.

Cristián Cuevas:

El lateral que milita en el Sint Trudien de Bélgica se suma al listado de los que no jugaron en tierras asiáticas. Cristian Cuevas solo entrenó, y tanto Jean Beausejour como Eugenio Mena pueden estar tranquilos en el puesto.

SECCIÓN: Deportes
FUENTE: Pablo Sepúlveda / Hermes Domínguez