A una semana de la asunción del nuevo presidente estadounidense, el gobierno azteca informó que Gerónimo Gutiérrez reemplazará a Carlos Sada Solana en el cargo.

El Gobierno de México informó este viernes de la salida de Carlos Sada Solana como embajador en Estados Unidos y la llegada al cargo de Gerónimo Gutiérrez Fernández cuando resta una semana para la asunción de Donald Trump.

El actual representante azteca dejará su cargo sólo ocho meses después de asumir el puesto y ahora se convertirá en subsecretario para América del Norte, detalló la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Pese al cambio, Sada será quien asista a la toma de posesión de Trump el próximo 20 de enero en Washington y tres días después comenzará a ejercer su nuevo rol.

El nombramiento de Gutiérrez deberá ser ratificado por el Senado una vez que se haya obtenido el beneplácito del Gobierno de Estados Unidos.

¿QUIÉN ES GERÓNIMO GUTIÉRREZ?

El nuevo embajador mexicano es actualmente el director gerente del Banco de Desarrollo para América del Norte (BDAN), con sede en San Antonio (Texas), una institución creada en el marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan), acuerdo cuestionado por Trump y que el republicano pretende renegociar al considerar que perjudica a su país.

Gutiérrez, economista con maestría en Administración Pública por la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de la Universidad de Harvard, ha sido funcionario en las últimas cuatro administraciones de México.

Ha ocupado “destacadas posiciones en los ámbitos de comercio, finanzas, relaciones exteriores, así como gobernación y seguridad nacional“, valoró la Cancillería.

Entre 2000 y 2006, durante el Gobierno de Vicente Fox, estuvo al frente de la Subsecretaría para América del Norte, mientras que durante el de Felipe Calderón (2006-2012) ocupó la Subsecretaría para América Latina y el Caribe de la SRE y la Subsecretaría de Gobierno de la Secretaría de Gobernación.

SECCIÓN: Mundo
AUTOR: Daniel Giacaman Z.
FUENTE: La Nación / EFE