El senador RN Francisco Chahuán valoró la declaración de Zona de Catástrofe en la comuna de Valparaíso, porque permitirá “enfrentar como corresponde la situación generada a raíz del incendio del 2 de enero en los sectores de Puertas Negras y el parque Quebrada Verde, de Playa Ancha y contener el avance de nuevos incidentes, como el registrado este miércoles en el camino La Pólvora”.

El parlamentario por la región de Valparaíso resaltó la decisión y afirmó que se trata de “una medida absolutamente necesaria, que hará posible focalizar los esfuerzos de los ministerios y el Gobierno regional, facilitar gestiones y superar la emergencia dada por el incendio de la semana pasada, contener el avance de otros, controlar los focos que persisten y sacar adelante a Valparaíso y aquellas personas que han sufrido la pérdida de sus bienes materiales”.

A su vez, el diputado DC Aldo Cornejo, también representante de la zona, calificó como una “alentadora noticia” la decisión del Gobierno de declarar Zona de Catástrofe a Valparaíso.

El parlamentario señaló que “es una buena noticia para la zona siniestrada, pero particularmente para las personas afectadas, porque al denominar a Valparaíso como Zona de Catástrofe, en primer lugar, permite que empresas privadas puedan hacer donaciones en forma más rápida y fluida“.

“En segundo lugar, desde el punto de vista de la zona afectada, el decreto entrega mayor flexibilidad y rapidez para comenzar la reconstrucción, particularmente en la etapa de la emergencia“, añadió.

“Ahora se podrá contratar obras y comprar bienes sin necesidad de licitación pública, e incluso, se pueden modificar los planos reguladores”, concluyó.

AUTOR: Ricardo Pérez V.
FUENTE: Aton Chile