La ministra secretaria general de Gobierno, Paula Narváez, se refirió este viernes al indulto presidencial que solicitará el coronel en retiro del Ejército y ex jefe operativo de la CNI Álvaro Corbalán.

No hay nada que adelantar al respecto, simplemente guiarse por lo que la institucionalidad establece. Eso es lo que da garantías a todos los chilenos y chilenas respecto de nuestras instituciones: respetar los procedimientos como corresponde”, expresó la secretaria de Estado.

“Se hace el análisis de esa presentación y se toman decisiones en función de la información proporcionada”, agregó.

Corbalán está condenado a cadena perpetua por delitos de lesa humanidad y acaba de regresar al penal Punta Peuco tras 13 meses en la Cárcel de Alta Seguridad. Su abogado, Raúl Meza, confirmó que solicitará el indulto presidencial debido al deterioro en su estado de salud.

Narváez también habló de la reunión que sostuvo ayer el comité político de La Moneda con los partidos de la Nueva Mayoría, donde se habría acordado no otorgar beneficios carcelarios a personas condenadas por violaciones a los derechos humanos.

No hay de parte del Gobierno la decisión de innovar respecto de estas materias”, afirmó la ministra.

Narváez explicó que “los partidos de la Nueva Mayoría hicieron su presentación y pudimos conversar desde el Ejecutivo con ellos en torno a los temas que se han discutido en las últimas semanas respecto de permisos o beneficios carcelarios para distintos tipos de reos, comunes o en este caso de delitos de lesa humanidad”. 

AUTOR: Daniel Giacaman Z.
FUENTE: La Nación