El parlamentario es acusado de la muerte de 4 militantes Movimiento de Izquierda Revolucionario (MIR) en 1981, cuando formaba parte del Ejército.

La Corte de Apelaciones de Valdivia acogió la solicitud de ampliación de desafuero del diputado Rosauro Martínez Labbé, por la muerte de cuatro militantes del Movimiento de Izquierda Revolucionario (MIR) en 1981, hechos ocurridos en el sector cordillerano de Neltume, comuna de Panguipulli.

En fallo unánime, el Pleno del tribunal de alzada -integrado por los ministros Juan Ignacio Correa, Darío Carretta, Loreto Coddou y Marcia Undurraga- estimó que “de acuerdo a lo razonado en los fundamentos anteriores, y habiéndose verificado la concurrencia de los presupuestos exigidos por el artículo 612 del Código de Procedimiento Penal para dar a lugar a la formación de causa respecto del diputado señor Rosauro Martínez Labbe, se accederá a la petición de desafuero formulada por los querellantes“.

La resolución añade que “efectivamente existió alguna vinculación entre la compañía de Comandos y los efectivos de la CNI en las actividades de antiguerrilla, la que se materializaba precisamente por intermedio del aforado (diputado Martínez)”.

También indica que “en esta etapa de antejuicio al menos permite sostener una fundada sospecha de participación respecto de Rosauro Martínez Labbe en los dichos investigados“.

SECCIÓN: País
AUTOR: Ricardo Pérez V.
FUENTE: Aton Chile