Con una prohibición de funcionamiento a un conocido centro de estética ubicado en la comuna de Providencia, terminó la fiscalización que este jueves realizó el seremi metropolitano de Salud, Carlos Aranda.

El recinto no contaba con una sala de procedimientos autorizada y tampoco pudo acreditar las competencias de su personal.

La fiscalización se realizó debido a que someterse a un procedimiento corporal de tipo “invasivo” (que penetre piel o mucosas), utilizando equipos eléctricos o aparatos, puede terminar en lesiones, infecciones, reacciones alérgicas, heridas y quemaduras, siendo este último uno de los mayores riesgos cuando se realiza una depilación láser.

El doctor Aranda explicó que “todos los tratamientos que utilicen aparatología deben realizarse bajo la supervisión de un médico o ser manipulados sólo por profesionales universitarios de la salud, tales como enfermeras, tecnólogos médicos o kinesiólogos”.

Además, aclaró que “sólo los tratamientos estéticos de tipo manual pueden ser realizados por una cosmetóloga o esteticista, quienes también deben estar acreditadas por la Seremi de Salud a través de un examen de competencias y estar inscritas en la Superintendencia de Salud para poder ejercer”.

Aranda agregó que “queremos que las personas disfruten este verano, sometiéndose a tratamientos de embellecimiento seguros, en condiciones adecuadas y con personal acreditado”.

Por eso, la autoridad sanitaria recomienda que antes de someterse a tratamientos estéticos corporales con uso de aparatos, las personas se aseguren que el recinto cuente con salas de procedimientos autorizadas por la Seremi de Salud, información que debe ser visible.

Asimismo, se sugiere revisar el sitio web del organismo, donde aparece publicado el listado de centros de estética con salas autorizadas.

Además, el seremi advirtió que antes de recurrir a un procedimiento de tipo invasivo, se debe consultar con un médico. “Toda persona que se realice un tratamiento estético debe estar sana y no presentar ninguna sintomatología”, expresó Aranda.

En Santiago existen 671 centros de estética  (entre institutos de belleza y establecimientos de estética corporal). En 2016 la Seremi de Salud Metropolitana autorizó 54 salas de procedimientos y realizó 25 fiscalizaciones en las cuales cursó dos sumarios sanitarios y dos prohibiciones  de funcionamiento.

AUTOR: Daniel Giacaman Z.
FUENTE: La Nación / Aton Chile