El Índice de Remuneraciones (IR) creció en Chile un 0,2% el pasado noviembre en comparación con el mes anterior y registró desde enero de 2016 un alza acumulada del 3,9%, informaron este jueves fuentes oficiales.

En comparación con noviembre de 2015, los salarios anotaron un aumento del 4,9%, según precisó el informe del estatal Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

En tanto, el Índice de Costo de Mano de Obra (ICMO) anotó un aumento del 0,3% en el penúltimo mes de 2016, acumuló un incremento del 3,9% desde enero y del 5,6% interanual, según el informe.

Por sectores, la Industria Manufacturera e Intermediación Financiera anotaron las mayores incidencias mensuales positivas en ambos indicadores, explicado principalmente por el incremento de incentivos y premios y comisiones por ventas.

En contraste, el sector de Actividades Inmobiliarias, Empresariales y de Alquiler anotó las incidencias mensuales negativas, explicadas principalmente por disminuciones de incentivos y premios y de sueldos y salarios por funciones ocasionales.

También anotó descensos la Minería, que se entienden a partir de menores pagos en Sueldos y salarios por funciones ocasionales.

En términos interanuales, Intermediación Financiera y Hoteles y Restaurantes anotaron las mayores variaciones positivas en ambos indicadores, del 0,6% en el IR y del 0,7% en el ICMO.

Por tamaños de empresas, destacaron las Grandes en el IR (5,3%) y en el ICMO (6,0%), seguidas por las medianas (4,5% en el IR y 5,1% en el ICMO), y de las pequeñas, con un 3,7% en las remuneraciones y el 4,2% en el costo de la mano de obra.

AUTOR: Ricardo Pérez V.
FUENTE: EFE