El presidente de la UDI se refirió a los resultados de la encuesta CEP y afirmó que si la decisión se tomara hoy día, él cree que su colectividad apoyaría al ex Mandatario. De todas formas, aclaró que existe la voluntad de llevar un candidato propio a las primarias.

Luego de conocerse los resultados de la última encuesta CEP, el presidente de la UDI, Hernán Larraín, afirmó que “queda muy claro que hay dos candidatos que están perfilados nítidamente: Sebastián Piñera y Alejandro Guillier”. “Los demás son nombres de mayor o menor respetabilidad o adhesión, pero muy lejos de tener posibilidades hoy día de aspirar a la presidencia”, agregó.

El ex Mandatario lideró el sondeo en la pregunta sobre “quién le gustaría que fuera el próximo Presidente” con un 20% de las preferencias, seguido por el periodista y actual senador independiente, que registró un 14%.

Consultado por el rápido ascenso que ha tenido Guillier, Larraín respondió que “lo que pasa es que es impensable que en Chile solamente haya un candidato instalado. Es obvio que en cualquier escenario vamos a tener dos candidatos compitiendo estrechamente. La pregunta era quién iba a ser ese segundo candidato… y terminó siendo Alejandro Guillier. Eso es lo que dicen las encuestas cada vez con más fuerza”.

El timonel gremialista precisó que “puede cambiar este cuadro en el futuro, porque la política es cambiante, pero la realidad es que ese es el escenario más probable”.

Sobre el posible apoyo de su colectividad a una candidatura del ex Mandatario, Larraín comentó que “si la decisión la UDI la tomara hoy día, la opción presidencial que nuestro partido elegiría -me parece- sería apoyar a Sebastián Piñera, pero hay voluntad para expresar un proyecto político propio en las primarias y esa es la discusión que tenemos que tener de aquí a marzo”.

En ese sentido, sostuvo que el tema a debatir será “cuál es el momento, la oportunidad y la conveniencia de definir una opción propia a pesar del escenario favorable que hoy día tiene Sebastián Piñera”.

En Chile Vamos tenemos que conversar con Sebastián Piñera y con las otras opciones que tenemos para tomar una decisión seria y, finalmente, si hay más de un candidato, habrá primarias”, concluyó Larraín.

SECCIÓN: País
AUTOR: Daniel Giacaman Z.
FUENTE: La Nación