Ante la pregunta “quién le gustaría” que fuera el próximo Mandatario, Piñera obtuvo el 20% de las menciones, seis puntos porcentuales más que en la medición de agosto; 14% se inclinó por senador independiente Alejandro Guillier, el que subió 13 puntos porcentuales respecto al último sondeo. El 5% optó por Ricardo Lagos, el 2% por Manuel José Ossandón y un porcentaje similar por Leonardo Farkas y José Miguel Insulza.

Precedida de altas expectativas fue dada a conocer la mañana de este jueves la encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP), que se considera un instrumento predictivo de la carrera presidencial. La medición cumple 30 años este mes de enero.

Pasadas las 11 de la mañana, Ricardo González, coordinador del Área de Opinión Publica del CEP, comenzó a entregar los resultados del sondeo -se realiza cara a cara en los hogares- que fue realizado entre el 25 de noviembre y el 23 de diciembre. La última encuesta fue dada a conocer el viernes 19 de agosto.

En el último fragmento de la exposición, como es habitual, el coordinador dio a conocer los resultados que generan mayor ansiedad, especialmente entre los políticos. La respuesta de los encuestados ante la pregunta abierta “quién le gustaría que fuera el próximo Presidente de Chile”.

Ante esta interrogante, el 20% de los encuestados contestó que Sebastián Piñera (6 puntos porcentuales más que en la encuesta de agosto) y el 14% el senador independiente Alejandro Guillier (13 puntos porcentuales más que en el sondeo de julio-agosto del año pasado).

El 5% se inclinó por Ricardo Lagos (un porcentaje similar obtuvo en la última medición); el 2% de las menciones fueron para Manuel José Ossandón; el 2% por Leonardo Farkas (un punto porcentual menos que en el sondeo de agosto); el 2% por José Miguel Insulza (subió un 1%) y el 1% por MEO (cae dos puntos porcentuales).

ENCUESTA DE AGOSTO: PIÑERA ALCANZÓ 14% DE PREFERENCIAS EN CARRERA PRESIDENCIAL

El viernes 19 de agosto del año pasado se dio a conocer la medición correspondiente a julio –agosto.

En esa oportunidad, Sebastián Piñera toma ventaja en la carrera presidencial, logrando un 14% de preferencia, seguido de lejos por Ricardo Lagos Escobar con un 5%.

Ante la consulta “¿quién quiere que sea el próximo Presidente de Chile?”, el 14% de los encuestados opta por Piñera, un 5% por Lagos Escobar y un 3% por Marco Enríquez-Ominami. Mientras que el filántropo Leonardo Farkas también consiguió un 3%, un 2% eligió a Manuel José Ossandón, un 1% opina que Michelle Bachelet debiera repetirse el plato, mismo porcentaje para Isabel Allende, Gabriel Boric, Alejandro Guillier, Evelyn Matthei y José Miguel Insulza.

Mientras que un 62% de los consultados no sabe o no contestó dicha pregunta.

ENCUESTA CEP

SECCIÓN: País
AUTOR: Patricia Schüller G.
FUENTE: La Nación