José Miguel Insulza le restó credibilidad a la tradicional encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP) debido a la demora en la entrega de los resultados del último sondeo, los cuales serpan dados a conocer este jueves a las 11:00 horas.

“¿Cuántas instituciones en este país por desgracia tienen la fortuna de contar con un mecanismo en el cual adjudican a su antojo lo que está pasando con cada candidato? Yo no sé quién puede certificarme a mí, alguien independiente, que una encuesta que estuvo en mano de los que la hicieron casi dos meses nadie la haya tocado siquiera“, expresó.

Asimismo, agregó que “uno tiene que creer en la buena fe de las personas, pero hay que dar algunas garantías, uno no puede anunciar que la va a entregar por el 10 de diciembre y terminar de entregarla el 5 de enero, porque eso le resta credibilidad a la encuesta, esa es la realidad”.

En ese sentido, recalcó que “creo que no es transparente tener una encuesta durante dos meses en las manos sin dar a conocer sus resultados y además postergar tantas veces la entrega de sus resultados (…) Yo creo que el CEP ha pecado de transparencia en esta ocasión y esa es una realidad”.

De todas formas, Insulza reconoció que la entrega de resultados que se realizará este jueves “la voy a mirar con interés”, aunque advirtió que “respecto de mí, he dicho que estaba en terreno cuando yo anuncié mi candidatura y para que la gente se acostumbre que uno es candidato se requieren algunas semanas por lo menos”.

Además, añadió que “lo que diga respecto de mí me tiene completamente sin cuidado, pero reconozco que influye en alguna gente que apoya mi candidatura. En ellos influye y eso lo veo profundamente negativo”. Por esta razón, lamentó “que todo el mundo se deje influenciar tanto por estas encuestas que además pertenecen a instituciones que son de empresas privadas y que son ampliamente cuestionadas en el plano público“. 

AUTOR: Daniel Giacaman Z.
FUENTE: La Nación