Producto del incendio que consume 4 mil hectáreas en el sector de Bucalemu, en la comuna de Santo Domingo, Región de Valparaíso, las autoridades decretaron una evacuación preventiva de los poblados Las Salinas y El Convento.

El siniestro, que comenzó el domingo 1 de enero y mantiene la comuna con Alerta Roja, se encuentra descontrolado y ha consumido pino, eucalipto, pastizal y una casa en desuso. Debido a que las llamas se acercaban peligrosamente a los sectores habitados, se tomó la medida para evitar situaciones de peligro para las personas.

En dicho contexto, el jefe regional del Departamento de Protección Contra Incendios Forestales de Conaf Valparaíso, Raúl Molina, calificó como “compleja” la situación ya que hasta el momento la emergencia “aún está sin control”.

“Se ha coordinado bien con las autoridades regionales, con el gobernador y el alcalde, que han hecho todos los esfuerzos para preocuparse permanentemente de la salud y la vida de las personas que conforman los poblados, que en algún momento han estado amenazados por este incendio forestal“, remarcó.

En el lugar se encuentran trabajando 9 brigadas forestales, 5 helicópteros de la Onemi y otros 3 de la Conaf y dos aviones Extractor.

A raíz de la magnitud de la emergencia, se solicitó la participación de tres equipos de la Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales del Ejército, además de personal de Bomberos y camiones aljibes para abastecer de agua al lugar. En tanto, la Reserva Nacional El Yali, ubicada en el sector del incendio, aún no se ha visto amenazada.

AUTOR: Daniel Giacaman Z.
FUENTE: La Nación / Aton Chile