El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, agradeció la disposición de los parlamentarios integrantes de las comisiones de Minería y de Hacienda del Senado, que en sesiones efectuadas este miércoles revisaron y aprobaron en forma unánime el proyecto de ley que autoriza traspasar recursos provenientes de la aplicación de la Ley Reservada del Cobre al Tesoro Público, permitiendo una capitalización extraordinaria de Codelco.

De este modo, la iniciativa quedó en condiciones de ser votada en la Sala de la Cámara Alta.

En el debate también intervinieron la ministra de Minería, Aurora Williams, y el presidente del directorio de Codelco, Oscar Landerretche.

En la ocasión, Valdés planteó que el proyecto de ley refleja el respaldo del Gobierno a la cuprífera estatal, ya que se busca aliviar su sobreendeudamiento producto del cumplimiento de la llamada Ley Reservada por dos años, mientras se buscan fórmulas para modificar dicha ley.

CONTENIDO

La iniciativa contempla el aporte de un monto adicional estimado en un máximo de US$475 millones anuales para 2016 y 2017, orientado a disminuir el endeudamiento de la firma, como una mitigación equivalente a la diferencia entre los traspasos que se hacen por la Ley Reservada y los excedentes que tiene la compañía. Esto se suma al aporte de US$500 millones provenientes de la ley N° 20.790 de capitalización aprobada en 2014 que financia los proyectos estructurales de la firma.

El titular de Hacienda precisó que el proyecto también propone extender la vigencia de la Ley 20.790 por un año, hasta febrero de 2019 (sin modificar el monto autorizado), para resguardar adecuadamente que el traspaso de recursos a Codelco “esté en línea con el avance que está registrando su programa de inversiones, que por distintas razones -técnicas, de precios e incluso de la geografía de las zonas donde se están construyendo- está avanzando en forma más pausada de lo proyectado inicialmente”.

También destacó que la iniciativa “concreta otro avance importante, ya que modifica la forma en que Codelco debe concretar los traspasos a la Ley Reservada, pasando de una liquidación en cada venta a una agregada de carácter anual”. “Esto se traducirá en un menor costo financiero para Codelco”, concluyó.

Por su parte, la ministra de Minería, Aurora Williams, expresó que “sin duda estamos cumpliendo un compromiso que asumimos con la minería pública desde el comienzo de nuestro gobierno. Estamos ad portas de un momento histórico, por lo que esperamos que de aprobarse el proyecto de ley, Codelco concrete cada una de sus metas para el desarrollo de sus políticas públicas”. “La aprobación de la iniciativa por unanimidad refleja la postura transversal respecto a fortalecer a nuestra minería nacional, y a la empresa de todas y todos los chilenos”, concluyó.

AUTOR: Daniel Giacaman Z.
FUENTE: La Nación / Aton Chile