En el marco del tradicional Caldillo de Congrio, encuentro culinario-reponedor que el Partido Comunista ofrece a sus directivos y a la prensa cada 1 de enero, el presidente dicha colectividad, diputado Guillermo Teillier, destacó el rápido ascenso que ha experimentado Alejandro Guillier en las encuestas y que lo tiene como la principal opción del oficialismo para mantenerse en La Moneda.

Yo creo que al final del año 2016 se ha ido diluyendo esta posibilidad que surgía con tanta fuerza de que Piñera pudiera encumbrarse como una carta presidencial segura. Yo creo que las encuestas y la opinión de la gente nos está diciendo que no, que Piñera no es una opción segura, y que han aparecido con fuerza las candidaturas de la Nueva Mayoría, y que hay al menos una que aparece compitiendo de igual a igual con Piñera”, comentó el parlamentario.

Teillier hizo un balance de un 2016 que calificó como complejo, básicamente por la baja votación registrada en los comicios municipales, pero donde destacó el logro de la presidencia de la Anef por parte del militante del PC Carlos Insunza.

El diputado también comentó la baja aprobación del Gobierno, precisando que “las encuestas no lo son todo”, utilizando como ejemplo lo ocurrido en Colombia, lo que pasó en Gran Bretaña con el Brexit y el triunfo de Donald Trump en Estados Unidos. En ese sentido, expresó que “hay que confiar en la fuerza propia”.

Sobre las reuniones que han tenido con los partidos de su conglomerado por las elecciones presidenciales de este año, afirmó que “en las conversaciones con los candidatos discutimos los programas” y precisó que “no le hemos entregado el apoyo a nadie”.

Por su parte, el secretario general del PC, Lautaro Carmona, descartó que algún representante de su colectividad asista el 7 de enero a la proclamación que hará el Partido Radical de Alejandro Guillier como su candidato oficial a la presidencia del país.

AUTOR: Daniel Giacaman Z.
FUENTE: La Nación / Aton